Inicio Actualidad El Ibex 35 cierra por encima de los 11.100 puntos por primera...

El Ibex 35 cierra por encima de los 11.100 puntos por primera vez desde mayo de 2017

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles la séptima sesión consecutiva al alza con una subida del 1,09%, finalizando (en concreto, 11.111,3) por encima de los 11.100 puntos por primera vez desde mayo de 2017, en una jornada marcada por la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado en España.

El selectivo español ha quebrado así el hito de superar los 11.000, como de los 11.100 puntos, por primera vez desde el 5 de mayo de 2017, cuando finalizó en 11.135,4 enteros.

A falta de lo que haga mañana, el principal indicador del mercado español se dispone a cerrar marzo con un avance de más del 11%. Igualaría su registro del pasado noviembre, cuando se anotó una revalorización del 11,54% en su mejor resultado mensual en tres años.

Al comienzo de la sesión se ha conocido que el IPC subió un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha destacado que, por contra, los precios de los alimentos subieron en marzo menos que en igual mes de 2023.

Siguiendo con la agenda ‘macro’ española, se ha publicado que el comercio minorista aceleró el crecimiento de sus ventas al 4,8% en febrero en tasa interanual y suma 15 meses de alzas, en tanto que los precios de exportaciones industriales bajaron un 2% en el mismo periodo y los de importaciones cayeron un 4,1%.

Asimismo, el indicador de sentimiento económico (ESI) de España ha registrado en marzo un ligero retroceso respecto al mes anterior, en contraste con las subidas observadas en la eurozona y el conjunto de la UE, que han cosechado su mejor lectura desde el pasado abril, según los datos publicados por la Comisión Europea.

En el terreno empresarial, Vidrala ha nombrado a Raúl Gómez, hasta ahora director financiero de la sociedad, nuevo consejero delegado de la compañía como resultado de un proceso de sucesión planificado, según ha informado este miércoles la firma, que votará en su próxima junta un dividendo extraordinario de un máximo de 129 millones de euros condicionado a la venta efectiva de su filial italiana.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la negociación de Opdenergy, con efectos desde el próximo 3 de abril al cierre de mercado, tras la solicitud efectuada por GCE BidCo, un vehículo del fondo francés Antin, tras su oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria.

Ante esta coyuntura, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las han anotado Acciona Energía (+4,2%), Acciona (+3,65%), IAG (+3,34%), Solaria (+2,7%), Inditex (+2,03%) y Endesa (+1,88%).

Por el lado contrario, sólo cinco valores han cerrado con pérdidas: Banco Sabadell (-0,79%), Repsol (-0,36%), Mélia Hotels (-0,2%), Cellnex (-0,12%) y Grifols (-0,1%).

Las principales Bolsas europeas también han cerrado con avances, aunque de menor vigor que el registrado por la plaza madrileña: Londres ha sumado un 0,01%; Milán un 0,21%: París un 0,25% y Fráncfort un 0,5%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,54% a la hora de cierre en Europa, hasta los 85,77 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 81,18 dólares, un 0,55% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar descendía un 0,1%, hasta los 1,082 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años ha cerrado en el 3,127% tras restar cinco puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 83,7 puntos.