El Ibex 35 pendiente del Parlament de Cataluña

El Ibex 35 aceleraba a media sesión las caídas a la espera del desenlace de una jornada clave en la crisis institucional de Catalunya, con plenos en el Parlament y el Senado que definirán el futuro de la autonomía. La decepción de los inversores con los resultados de algunos pesos pesados y la recogida de beneficios contribuían a teñir de rojo el parqué nacional, con 20 de 35 valores en negativo.

En este entorno, el Ibex caía un 0,94%, a 10.248 puntos, mientras que el índice paneuropeo avanzaba un 0,43% con el mercado digiriendo aún el mensaje del Banco Central Europeo sobre su programa de estímulos.

Mayoría de valores en negativo

Banco Sabadell, que presentó resultados trimestrales, y Caixabank aceleraron las caídas tras las noticias del Parlament, cayendo un 5,6% y 3,3%, respectivamente. Los resultados de la primera, que gana 653 millones, un 1% más, no han gustado a los analistas. La segunda repuntó ayer un 1,75%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba estable en el 1,53 por ciento, con la prima de riesgo repuntando hasta los 115 puntos.

Aparte del contexto político, varios pesos pesados del Ibex actualizaron sus cuentas. El mercado no acogió con entusiasmo las cuentas de BBVA , al detectar aún presión sobre sus márgenes de intereses. La entidad vasca cedía un 2,3%, mientras que Santander, que destacó la víspera con una subida superior al 3% tras presentar resultados, se dejaba un 1,5%.

Los inversores no reciben bien los resultados de hoy de la banca

El holding de aerolíneas IAG cedía un 4,6% por tomas de beneficio y una desaceleración en los ingresos unitarios, pese a anunciar una mejora de casi un 27% de su beneficio operativo recurrente en los primeros nueve meses de 2017.

Los avances de ‘blue chips’ como Iberdrola (+0,7%) o Repsol (+0,4%) no servían para compensar el tono negativo del mercado, con valores como Telefónica cediendo un 0,7%.

El resto de principales plazas bursátiles de Europa cotizaba al alza, con ascensos del 1,04% en París, del 0,81% en Fráncfort, y del 0,23% en Londres. Milán perdía un 0,1%.

Europa cotiza al alza

Loading...