El Ibex teme a 2020: vencen 21.000 millones en deuda

5

Las empresas españolas (excluyendo el sector financiero) afrontan vencimientos de deuda por valor de 65.000 millones de euros en los próximos cuatro años, es decir, de cara a 2022. Esto implica que muchas de las compañías más endeudadas de España (Telefónica, Gas Natural e Iberdrola) se verán obligadas a refinanciar su deuda o, si consiguen liquidez, cancelar parte de su pasivo. Sin embargo, hay un año muy temido: 2020, cuando vencerán 21.000 millones de euros de firmas nacionales.

La firma de calificación de crédito Standard & Poor’s señaló recientemente que, incluyendo al sector bancario español, los vencimientos de deuda que afronta el sector corporativo nacional tanto de bonos como de préstamos o líneas de crédito tienen un valor de casi 200.000 millones de euros de aquí a 2022.

Según datos del propio Banco Santander, a la entidad que preside Ana Botín le vence deuda por valor de 64.500 millones de euros entre 2018 y 2021, entre la matriz del banco y sus principales filiales. Sin embargo, la agencia norteamericana Bloomberg afirma que la mayor entidad española tendrá que refinanciar deuda por casi 100.000 millones de euros, es decir, la mitad de los vencimientos totales.

Y lo cierto es que son los bancos los que ostentan la inmensa mayoría de la deuda, al alcanzar una cuota del 63% del total, frente al 37% restante de pasivo que queda en manos de las empresas no financieras. Por suerte, según S&P, únicamente 10.000 millones de todos esos vencimientos corresponden a empresas que están por debajo del nivel de solvencia, es decir, que se consideran una inversión especulativa.

Sin embargo, lo cierto es que el pasivo total de España de cara a 2020 parece poco si se compara con el total que adeuda todo el Viejo Continente, que alcanza los 3,3 billones de euros (más de tres veces el PIB de España). La deuda a nivel mundial, agárrense, alcanza los 8,5 billones de euros hasta 2020.