El independentismo se prepara para “la acción directa”

La militancia de partidos y asociaciones independentistas se prepara para mantener las protestas en la calle e intensificarlas. Crida per la Democràcia, la plataforma en la que se integran, comenzará hoy una campaña de “acciones directas y pacíficas” para protestar por el encarcelamiento de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Lo mismo hacen los grupos cercanos a la CUP, que quieren constituir un “comité de defensa de la república”. La entidad animó anoche a sus simpatizantes a acudir este viernes por la mañana a uno de los grandes cinco bancos -especialmente La Caixa o el Banc de Sabadell- para retirar dinero y que lo gasten en lo que quieran. “Queremos una economía dinámica. Ofrecemos diálogo y el Estado

Los llamados comités en defensa del referéndum fueron claves para facilitar la votación ilegal del 1-O convocando dos días antes a miles de personas en los colegios. Estuvieron organizados para impedir que la policía requisara las urnas según las órdenes judiciales. Desde entonces, estos grupos son un importante actor en la movilización independentista.

El encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha acelerado la actividad en los comités que, junto a las entidades soberanistas, preparan nuevas protestas contra el Gobierno central. El centenar de comités que ya se han creado se reunieron por primera vez el 14 de octubre en Sabadell para aunar las propuestas. En ellos se integran miembros de la ANC y Òmnium, simpatizantes de la CUP y Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, independientes, asociaciones de vecinos, de padres de alumnos, sindicatos, estudiantes y miembros de grupos anarquistas.

Un centenar de comités de defensa del referéndum ya se reunieron en Sabadell para unificar su estrategia

El objetivo que salió de aquella reunión fue fortalecer la organización y hacerse muy presentes en las manifestaciones. Quedó pendiente el debate y la constitución de un comité único para toda Cataluña. El objetivo de la mayoría es defender los resultados del 1 de octubre, en el que, según la Generalitat, 2.286.217 personas votaron por la independencia.

En el barrio del Poblenou de Barcelona, por ejemplo, han cambiado el nombre por comité en defensa de la república. Uno de sus portavoces, que pide no ser identificado, explicó a EL PAÍS que mañana los comités decidirán en una nueva asamblea en Sabadell los futuros planes de protesta en la calle.En Vilassar de Mar (20.700 habitantes, Barcelona) el comité acordó ayer protestas que consistirán en bloquear carreteras. Unas 200 personas  se concentraron ayer por la tarde ante la Delegación del Gobierno en protesta por los encarcelamientos.

Por otra parte, seguirán las manifestaciones convencionales. La Taula per la Democràcia, una coordinadora que engloba a medio centenar de entidades, ha convocado para este sábado una marcha para reivindicar el excarcelamiento inmediato de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los promotores han pedido a los participantes que pongan el acento en la defensa del “derecho de expresión y de manifestación”.

Loading...