Inicio Actualidad El inhabilitado Torra rompe el mando único y el Gobierno traga: La...

El inhabilitado Torra rompe el mando único y el Gobierno traga: La Generalitat paraliza el hospital de campaña del Ejército en Sabadell

Nos dijeron que la Sanidad quedaría bajo un mando único en España por el coronavirus. Nos dijeron que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se convertiría en la máxima autoridad sanitaria por encima de comunidades autónomas, hospitales privados, farmacias y empresas farmacéuticas.

Nos dijeron que en su mano quedaría la posibilidad de movilizar al personal sanitario civil y militar, requisar bienes públicos o privados, asegurar el abastecimiento de productos sanitarios e intevenir a las compañías farmacéuticas. Mentira sobre mentira. Al final lo de siempre: el Gobierno propone y los separatistas disponen. ¿Se imaginan a Millán Astray acatando una orden de Maciá contraria a los intereses de los españoles?

La alcaldesa de Sabadell, Marta Ferrés, ha denunciado este miércoles que la Generalitat de Cataluña, del inhabilitado Quim Torra, ha impedido que la Unidad Militar de Emergencias instale un hospital de campaña en un pabellón deportivo con tiendas militares del Ejército. El Consistorio ha cedido las instalaciones de una pista de atletismo cubierta para ampliar la capacidad del centro sanitario Parc Taulí, uno de los más tensionados de Cataluña por culpa de la crisis del coronavirus. Pero cuando ya se estaba montando, el ‘patriotismo’ de Torra ha obligado a pararlo para evitar la imagen de material militar colaborando contra la pandemia.

Farrés ha asegurado que un responsable de la Generalitat decidió que se paralizara la instalación cuando efectivos del Ejército de Tierra estaban ya montando las tiendas de campaña destinadas a albergar a pacientes de covid-19.

La alcaldesa ha dicho que le da igual que el hospital tenga tiendas o paneles y su única prioridad es que pueda estar en funcionamiento cuanto antes. «Yo lo único que digo es que se aclaren, porque aquí nosotros hemos corrido mucho como Ayuntamiento para tener esta pista a punto. Tenemos aquí al Ejército y tenemos gente pendiente de saber qué se tiene que hacer», ha alegado.

«Por lo tanto, que decidan qué se tiene que hacer y que se ejecute. El Ejercito también está pendiente de que llegue este nuevo material, que será el que decida la Generalitat, y que ellos evidentemente, cuando lleguen, lo instalarán. Pero lo que no puede suponer en ningún caso es una demora en el calendario», ha insistido.

Esperando los paneles

Por su parte, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido que apoya y no paraliza la instalación del hospital de campaña de Sabadell (Barcelona), sino que por criterios técnicos no se instalarán tiendas del Ejército de Tierra previstas dentro del recinto y se optará por la misma distribución que en los pabellones habilitados en la ciudad de Barcelona, al ser «más cómoda para pacientes y profesionales».

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que esto ha implicado que la instalación esté inacabada, a la espera de conseguir los paneles, y han añadido que los efectivos del Ejército continúan en el lugar a la espera de poder seguir levantando el hospital de campaña.

Mientras, fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que las Fuerzas Armadas siguen colaborando en la instalación de este hospital en lo que se les requiera por las autoridades y han aceptado «cuestiones técnicas» para descartar las tiendas que sí se han habilitado en otros hospitales temporales, como por ejemplo en las inmediaciones del Gregorio Marañón en Madrid.

En concreto, hay miembros de la ‘Operación Balmis’ colaborando en cuestiones logísticas como la instalación de duchas, sanitarios u otras necesidades para ampliar el número de camas hospitalarias para atender a pacientes de covid-19.

Críticas de PSC, PP y Cs

La situación ha generado las críticas de PSC, PP y Cs, que han acusado a la Generalitat de poner «trabas» a la instalación de esta infraestructura esencial para la lucha contra el coronavirus.

El Grupo Socialista en el Parlament se ha unido a la petición de la alcaldesa socialista y ha pedido a la consellera de Salud que explique ante la Cámara si ha paralizado la instalación.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Adrián Hernández, ha dicho que «es incomprensible que por motivos políticos se esté perdiendo un tiempo valioso y se esté retrasando la construcción de una infraestructura tan necesaria que venía a suponer una solución parcial».

El PP también se ha sumado a estas críticas. «Hola consejera Alba Vergés, es indecente que mientras dais instrucciones para que nuestros mayores mueran en casa, hagáis esto. El Govern pide desmontar el hospital de campaña de Sabadell», ha asegurado el portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Santi Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter.