Inicio Actualidad “El judío es el culpable”: Madrid pide a la Fiscalía que investigue...

“El judío es el culpable”: Madrid pide a la Fiscalía que investigue un homenaje a la División Azul

La Comunidad de Madrid ha instado a la Fiscalía de Madrid a que investigue los hechos acaecidos este pasado sábado durante una manifestación de homenaje a los caídos de la División Azul «para determinar si se profirieron gritos antisemitas durante la concentración».

Tras expresar en nombre del Ejecutivo regional su “máxima condena a los hechos” denunciados por la Plataforma contra el Antisemitismo y Movimiento contra la Intolerancia, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha pedido que la Fiscalía abra una investigación para aclarar si se produjo este ataque contra la comunidad judía al considerarlo constitutivo de un posible delito de odio.

«Las proclamas antisemitas proferidas en el homenaje en Madrid a la División Azul son repugnantes y no pueden tener cabida en una sociedad democrática. La educación y aprender la verdad sobre la historia es la vía para evitar que el pasado se repita», ha escrito Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España.

Una mujer, identificada como la activista de extrema derecha Isabel Peralta, se dirigió al evento vestida con una camisa azul: «Es nuestra obligación suprema luchar por España, luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo siempre será el mismo, aunque con máscaras distintas: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó contra él».

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) rechaza las graves acusaciones realizadas el sábado durante la concentración en el cementerio de La Almudena. «Consideramos inadmisible que en un estado de pleno derecho y sólida democracia como es España, queden impunes las acusaciones allí vertidas. Por ello, reclamamos a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue de oficio los hechos y en su caso, persiga y condene los hechos delictivos».

La FCJE recuerda que España refrendó en julio de 2020 su adhesión a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que contempla como antisemitismo acusar a los judíos como colectivo de ser culpable de cualquier acontecimiento.