Inicio Actualidad El juez García Castellón quiere agrupar en la Audiencia Nacional la investigación...

El juez García Castellón quiere agrupar en la Audiencia Nacional la investigación sobre Acuamed del caso Azud

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quiere agrupar en la Audiencia Nacional la investigación sobre Acuamed que se sigue en el marco del caso Azud. Con este objetivo, García Castellón viajó a Valencia este miércoles y se reunió junto a la fiscal Anticorrupción del caso Acuamed, Inmaculada Violán, con la titular del Juzgado de Instrucción nº 13 de Valencia, Pepa Tarodo, y con el también fiscal Anticorrupción Pablo Ponce.

La juez que instruye el caso Azud vinculó recientemente a la empresa pública Acuamed con la obtención presuntamente ilícita de 484.480 euros por parte del PSPV-PSOE en el año 2007, cuando se celebraban elecciones municipales y autonómicas. No obstante, en el 2018 se denunció la posible financiación ilegal de los socialistas por una cifra muy superior, 4,4 millones.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que «la reunión de ambos jueces y fiscales fue satisfactoria, pero que al término de la misma se concluyó que no existen muchas opciones de que García Castellón pueda solicitar a la juez del caso Azud la inhibición para agrupar ambas investigaciones en la Audiencia Nacional».

Las mismas fuentes consultadas apuntan que las razones jurídicas que descartan la unión de ambas causas bajo la batuta del magistrado García Castellón son «la conexidad de ambos casos, el tiempo y los delitos investigados. Todo ello, a pesar de que tienen en común a la empresa Acuamed».

García Castellón investiga la presunta adjudicación fraudulenta por parte de Acuamed a una decena de compañías y la falsificación de certificaciones y liquidaciones para inflar las cantidades que recibieron las adjudicatarias de los contratos. Por otro lado, Acuamed ha aparecido en numerosas ocasiones en una pieza separa del caso Azud que se centra en investigar la presunta financiación ilegal del PSOE valenciano en las elecciones de 2007 y 2008.

Tal y como desveló este diario, la Fiscalía Anticorrupción se ha negado a investigar hasta en tres ocasiones en el marco del caso Acuamed que se instruye en la Audiencia Nacional los indicios de corrupción del PSOE. Acuamed, Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A., es una empresa española que dependía del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su finalidad era promover las infraestructuras necesarias para dar solución a la compleja gestión del agua en las cuencas mediterráneas españolas.

En el sumario existen al menos tres posibles escándalos socialistas que salpicarían a la exminsitra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero durante los años 2007 y 2008. Sin embargo, la fiscal del caso Inmaculada Violán siempre se ha negado a investigarlos.

Se cumplen 7 años del estallido del caso

El caso Acuamed estalló en enero de 2016 cuando el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó la detención de 13 personas en el marco de la operación Frontino. Precisamente, este miércoles se cumplen 7 años desde que comenzó la causa. El instructor les imputaba por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de los concursos públicos, falsedad, tráfico de influencias y cohecho.

Desde que estalló el caso Acuamed, la causa fue utilizada por el entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, para desgastar a Mariano Rajoy. Sin embargo, durante la instrucción, también afloraron numerosos documentos e indicios de que el escándalo afectaba de lleno al partido socialista durante la época de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y con Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente y responsable de Acuamed. No obstante, esta parte del caso como explicábamos previamente nunca ha sido investigada.

Publicidad