El juez mantiene la prisión incondicional de ‘El Chicle’

El Chicle, de nuevo en el juzgado para declarar por la muerte de Diana Quer
zentauroepp41472170 graf217 riveira a coru a espa a 04 01 2018 jos enriq180104110948

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) ha acordado este jueves mantener la prisión incondicional y sin fianza sobre José Enrique Abuín, ‘El Chicle’, presunto autor del asesinato de Diana Quer. Abuín se había acogido antes a su derecho a no prestar declaración,

Rosario Rodríguez, la mujer de ‘El Chicle’, que  compareció dos horas antes ante el juezpara declarar como investigada por su presunta implicación en el crimen, ha quedado libre sin medidas cautelares. 

Ricardo Pérez Lama, abogado de los padres de Diana Quer, ha dicho a la prensa en el exterior del edificio judicial que “a lo que hemos venido hoy es a que se ratifique, verdad, el mantenimiento de la prisión provisional del investigado. Se ha negado a declarar, con lo cual no tenemos nada más que decir”.

La mujer fue citada este miércoles por el juez, que ya ha pedido también la remisión de las causas abiertas por otros juzgados de Ribeira sobre el caso. La mujer ha llegado casi una hora antes a los juzgados en un coche de color gris y entró directamente, cubriéndose la cara con las manos.

Unos 20 minutos antes de las 11 ha llegado Abuín, custodiado en coche policial desde el penal coruñés de Teixeiro, en el que se encuentra cumpliendo prisión provisional incomunicada y sin posibilidad de fianza, por el crimen, del que la Guardia Civil le consideraba principal sospechoso desde hacía más de un año.

‘El Chicle’ llegó oculto con una capucha y entre gritos de numerosos vecinos de la zona, que han llamado “asesino, cabrón”. Además, han aparecido pintadas en su contra en los muros de su casa. También Rodríguez se vio increpada, pese a que dos furgones de la Policía Nacional colocados delante del garaje dificultaban que se la viese de llenó entrar en el vehículo.

Declaración de los cuñados

Antes del turno de Abuín, también está prevista la declaración como testigos de dos de sus cuñados que vivían con ellos y que en un principio y, al igual que su mujer, habrían dado una coartada para el presunto asesino y que finalmente se desdijeron, han informado fuentes del caso. Sin embargo, estos familiares no va a declarar este jueves. 

Abuín Gey ha permanecido en las dependencias judiciales para declarar por el intento de secuestro de otra joven acaecido el pasado 25 de diciembre en Boiro. Aunque esta causa la lleva el Juzgado 2 de Ribeira, el investigado comparecerá también este miércoles ante Félix Isaac Alonso, quien sustituye a su compañero, de días libres. ‘EL Chicle’ se ha acogido a su derecho a no declarar, también en este caso.

Reabierto el caso

La causa de Diana Quer había sido archivada de forma provisional hace casi nueve meses y se ha retomado tras la detención de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la chica madrileña de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.

En concreto, en el auto el magistrado cita la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de uno adicional de atentado contra la libertad sexual. 

Los padres de Diana Quer, divorciados, ejercerán de forma conjunta la acusación particular en la causa. Su abogado, el letrado coruñés Ricardo Pérez Lama, ha pedido tranquilidad para la familia, que está pasando por un momento muy difícil. Ricardo Pérez Lama es delegado de la Asociación Clara Campoamor en Galicia y en su día ejerció la acusación popular contra los padres de Asunta Basterra, que fueron condenados.

La autopsia preliminar del cadáver de Diana Quer descarta completamente la primera versión que dio Abuín de que había atropellado accidentalmente a la joven y asegura que el cuerpo no tiene lesiones que hagan sospechar de un atropello, según publica La Voz de Galicia.

Loading...