Inicio Actualidad El juez que investiga los casos ‘Voloh’ y ‘Negreira’ recibe un falso...

El juez que investiga los casos ‘Voloh’ y ‘Negreira’ recibe un falso paquete bomba

El magistrado del Juzgado Número 1 de Instrucción de Barcelona, Joaquín Aguirre, recibió el pasado jueves un falso paquete bomba en la sede judicial en la que trabaja. El juez Aguirre se encuentra investigando dos causas sensibles en Cataluña: el caso Voloh, en la que se busca esclarecer una posible relación entre el independentismo catalán y Rusia, en la que los separatistas intentaban lograr el apoyo de este país para alcanzar la independencia; y el caso Negreira, en la que se indaga posibles pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral, José María Enríquez Negreira.

Según ha adelantado El Mundo, el falso paquete bomba, interceptado por los Mossos d’Esquadra, contenía un temporizador eléctrico sobre un bolsa que simulaba ser una carga explosiva. El juez Aguirre ha sido el blanco del independentismo catalán desde que comenzó la instrucción de la causa, ya que consideran que ejerce un papel que se extralimita a sus funciones. El juez mantiene que Puigdemont y su entorno tuvieron contactos con altos cargos del Kremlin con el objetivo de impulsar una alianza estratégica para desestabilizar a la UE. Además, apunta a que varios miembros del entorno del expresident se acercaron a individuos de nacionalidad alemana e italiana relacionados con la extrema derecha.

De hecho, el propio Puigdemont acusó al juez Aguirre de reabrir una «causa delirante» cuando decidió prorrogar seis meses más la instrucción de la trama rusa del procés que se investiga como parte del caso Voloh. En la causa además del expresidente fugado también están siendo investigados su jefe de oficina, Josep Lluís Alay; la exresponsable de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, y el informático Jaume Cabaní, entre otros.

En ampliación.