El juicio contra el ‘procés’, en octubre

22

El Tribunal Supremo tiene intención de procesar a los 28 investigados en la causa contra el secesionismo como máximo en abril, según explica hoy el diario ‘El País’, lo que permitiría iniciar el juicio en octubre o noviembre. El rotativo madrileño afirma que el magistrado instructor, Pablo Llarena, es reacio a declarar la causa de especial complejidad, lo que en principio descarta la posibilidad de que se amplíe el límite de seis meses de investigación hasta un máximo de 18.

Por el contrario, destaca la información, el alto tibunal está decidido a agilizar la causa, en la que actualmente figuran como investigados, entre otros, el ‘expresident’ Carles Puigdemont y los cuatro ‘exconsellers’ fugados con él en Bruselas, y los exmiembros del Govern presos Oriol Junqueras y Joaquim Forn, además del resto de exmiembros del Govern, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los dos Jordis -también en prisión preventiva-, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel Marta Rovira, secrtaria general de ERC.

En el fondo de la decisión de no demorar el proceso destaca, según la misma información, que el Supremo considera que tiene acreditada la comisión de los delitos de malversación (que supone penas de hasta ocho años de cárcel) y de sedición (hasta 15), aunque los jueces tienen más dudas respecto al de rebelión, que para existir precisa que se haya dado una situación de tumulto con violencia y es el más grave, ya que está penado con hasta 30 años de privación de libertad.

Los constitucionalistas ganarían ahora dos escaños

La prensa de hoy recoge también mayoritariamente la advertencia de la fiscalía a Puigdemont de que la inmunidad parlamentaria no le ahorrará entrar en prisión si así lo ordena un juez. ‘La Razón’, además, publica una encuesta según la cual, de celebrarse ahora las elecciones del 21-D, los constitucionalistas obtendrían dos escaños más de los que lograron hace un mes: uno sería para Ciutadans y otro, para el menguado PPC. No obstante, las fuerzas independentistas, según este mismo sondeo, seguirían sumando mayoría, aunque con 137.000 votos menos.

‘El Punt-Avui’ lleva a su primera página una entrevista con el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, que afirma en el titular: “Hace falta un Govern que trabaje para parar un 155 dramático”. Torrent señala además que la Mesa de la Cámara catalana decidirá “en una situación excepcional” cómo se realiza la investidura, y afirma ante la posibilidad de que el aspirante a president sea el huido Carles Puigdemont: “Si es el candidato, hablaré con él para ver cómo lo afrontamos”.

Los titulares de hoy

EL PAÍS: “El Supremo prevé iniciar el juicio contra el ‘procés’ en otoño”; “España, paralizada”; “El proyecto de presupuestos, en el cajón de Montoro”; “Medidas contra la brecha salarial”; “Sube la tensión en Oriente Próximo”; “Encadenados al trabajo”.

EL MUNDO: “Rajoy pasa a la ofensiva para contener el auge de Rivera”; “Trump cumple un año en la Casa Blanca con su Gobierno fuera de servicio”; “Un juez archivó hace 9 días una denuncia de la mujer asesinada en Los Realejos”; “La Fiscalía avisa de que la inmunidad no libra de la cárcel a Puigdemont”; “Torrent, el ‘president’ de los tres güisquis”; “Sainz, el ganador más veterano del Rally Dakar”; “El Atlético empata y da alas al Barça”.

EL PERIÓDICO: “Líderes en desigualdad”; “Bocuse. El emperador de la cocina muere a los 91 años”; “Carlos Sainz: ‘Más que la victoria, me gusta seguir siendo rápido'”; “Advertencia de la fiscalía a Puigdemont: ‘La inmunidad no significa impunidad'”

LA VANGUARDIA: “La dura vida del peatón”; “El fiscal avisa a Puigdemont que su inmunidad no evita la cárcel”; “El cierre del Gobierno de EE.UU. agria el aniversario de la presidencia”; “Los votantes de Trump aplauden su primer año de gestión”; “Ruiz de la Prada desnuda su divorcio”; “Adiós al líder de la nouvelle cuisine”; “Hacienda lleva a Shakira a la Fiscalía”.

ABC: “El segundo año de la era Trump comienza con la mitad del Gobierno cerrado”; “La Gürtel amenaza al PP: Se pueden contar cosas que aún no se saben”; “Paul Bocuse, leyenda mundial de la cocina, muere a los 91 años”; “El Tarajal, donde las porteadoras se juegan la vida por veinte euros”; “El crimen del Federal, un buen hombre al que se tragó la tierra en 1919”; “Verguizas, el pueblo de Soria que solo cuenta con un habitante”; “La autopsia revela que Óscar Pérez fue ejecutado de un tiro en la cabeza”; “Carlos Sainz, bicampeón del Dakar con 55 años”; “La fiscal del crimen de Sabiñánigo quiere prisión permanente para el torturador”; “El Real Madrid no se plegará ante las exigencias de Cristiano”; “El Barça, a ocho puntos tras el empate del Atlético con el Gerona (1-1)”.

LA RAZÓN: “Alberto Núñez Feijóo: El candidato a las generales se dirá en 2020. Rajoy no hará una propuesta que perjudique al PP”; “Los constitucionalistas ganarían dos escaños un mes después del 21-D”; “La Fiscalía advierte a Puigdemont de que la inmunidad no le libra de prisión”; “Policías y guardias civiles claman en Barcelona por la igualdad salarial”; “Carlos Sainz aumenta su leyenda y consigue su segundo Dakar con 55 años”; “Habla la Marianne del mayo del 68: Entonces había más libertad que ahora”.

ARA: “L’independentisme busca el rumb”.

EL PUNT-AVUI: “Roger Torrent: ‘Cal un goven que treballi ja per aturar un 155 dramàtic'”; “El futur del català a l’Alguer”; “La fiscalia avisa de nou Puigdemont”.