El mensaje de la detenida de los CDR: “Si podemos parar el puerto sería brutal y con Mercabarna jodemos a todo el mundo”

17

Una huelga general indefinida para parar Catalunya, incluido el puerto Mercabarna. Ese es el objetivo que buscaban los Comitès de Defensa de la República (CDR), según el audio al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO y que fuentes de la investigación atribuyen a la detenida este martes por la Guardia Civil en el marco de la operación ordenada por la Audiencia Nacional a raíz de las protestas organizadas la pasada Semana Santa.

La pasada Semana Santa, cuando activistas de los CDR hicieron circular esta grabación por Telegram y Whatsapp, fuentes de las Fuerzas de Seguridad cercanas a la investigación de la actividad de los CDR consideraban un “delirio de grandeza” el despliegue que describía la detenida en su alocución.

Sin embargo, se tomaron en serio no tanto la capacidad operativa de estos grupos como su disposición a la comisión de sabotajes. Les preocupaba también el “efecto de arenga” que podría tener el mensaje entre radicales que actuaran por su cuenta, individualmente o en pequeños grupos, induciéndolos a actuar especialmente contra infraestructuras de comunicación.

El apoyo de un sindicato

“La huelga general o indefinida no empieza todavía”, empieza la mujer de la grabación a explicar a sus interlocutores, antes de detallar que para poder realizar una acción de estas características tienen que tener el aval de un sindicato y contar con “motivos sociales o laborales”. Los CDR, asegura, ya se habían puesto en contacto con Intersindical, CGT y CNT, que les habían puesto varias condiciones, entre ellas, un aumento de “movimientos en la calle” y que los miembros de los comités se afiliaran a estos sindicatos.

Según el relato de la detenida, la estrategia se iniciaba con cortes en las carreteras el pasado 26 de marzo, que continuarían al día siguiente con “sabotajes” a la espera de ver qué pasaba con la la situación de Carles Puigdemont, que había sido detenido en Alemania el domingo anterior.

“La consigna entre hoy y mañana es hacer ‘bullir la olla’ para que haya movimiento en la calle y justificar la huelga general. En Barcelona, varios CDR harán acciones un poco más ‘heavies’ repartidas por la ciudad y otras más festivas rollo ANC con los niños. La intención es que haya distracción policial, que tengamos a todos los Mossos repartidos y la Policía Nacional por toda Catalunya y que no puedan”, añade.

Sabotear conexiones ferroviarias y putear las mercancías

Entre las acciones de sabotaje, la mujer comunica que está previsto realizar los cortes de autopistas con material, como aceite y balas de paja para prenderles fuego como maniobra de distracción para la policía. También está en los planes de los CDR “sabotear las conexiones ferroviarias y putear mercancías“, así como cortar la fibra óptica. “Pero sin violencia y sin que nos cojan. No os flipéis porque no es para tanto. Lo gordo tiene que ser es cuando intersindical publique la huelga indefinida”, recalca.

Sobre la futura huelga indefinida, la detenida también da detalles. Una de las opciones es meterse en el aeropuerto, pero asegura que está descartada porque “es muy jodido y te puede disparar la Guardia Civil”. “Estamos pensando en Mercabarna y en el puerto.  Si podemos parar el puerto sería brutal, dejamos sin avituallamiento a las islas baleares, los chinos se cabrearían… También hay muchas mercancías como por ejemplo la Seat, que transporta coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la península y del sur del Europa (…). También hablaban de Mercabarna, que aquí jodemos a todo el mundo”.