El metro gana adeptos en todas las ciudades españolas salvo en Barcelona

El metro de Madrid recupera poco a poco los usuarios perdidos en los últimos años. En 2016 lo usaron casi 49 millones de personas al mes, un 2,6% más que en 2015, rozando así el máximo histórico más reciente, los 50 millones mensuales que se registraron en 2012. Barcelona, en cambio, muestra una ligera pérdida, que no llega ni al 1%, en su balance mensual de viajeros: en 2016 usaron el servicio metropolitano 31,7 millones de personas cada mes, frente a los 32 de 2015. Los datos aparecen recogidos en la Estadística de Transporte de Viajeros del INE.

En el resto de ciudades con metro, el número de usuarios sigue creciendo. En Málaga, con algo más dos años y medio desde que arrancó el servicio, se constata una subida del 4% (un total de 435.000 usuarios mensuales en 2016). Menores son las subidas en Valencia (un total de 5,2 millones, 3,2% más), Sevilla (1,3 millones, 3% más) y Palma (58.500 usuarios, 2,2%).

El estudio estadístico del INE también recoge los usuarios de autobuses en esas ciudades. En Bilbao, con una red de 43 kilómetros y dos líneas (una más en construcción), hay 2,37 usuarios de metro por cada usuario de autobús. En Barcelona, con 146 kilómetros y 12 líneas, la relación es de 1,88 viajeros de metro por cada viajero de autobús. El saldo también es favorable en el caso de Madrid (156 kilómetros, 12 líneas de metro, un ramal y tres de tranvía): hay 1,35 usuarios de metro por cada usuario del autobús. 

La relación se invierte en una ciudad con Valencia, a pesar de que tiene más red construida que Bilbao (156 kilómetros, nueve líneas). La relación es de 1,49 viajeros de autobús por cada uno que coge el metro. En Sevilla (18 kilómetros, una línea), se cuentan cinco viajeros de autobús por cada uno del metro, una descompensación que se ve multiplicada en Palma: por cada viajero de sus dos líneas de metro (15 kilómetros de red) hay 57 de autobús. En este apartado del estudio estadístico del INE no se recogen los datos de Málaga.

En todas las ciudades, agosto sigue siendo un mes de parón en el transporte en metro. Es el que arroja cifras de viajeros más bajas. En el caso de Madrid, hubo 22 millones de viajeros menos en agosto de 2016 que los registrados en noviembre. El mes otoñal es el que registra el máximo de usuarios de todo el año en Madrid, Bilbao, Málaga (junto a octubre) y Palma. Son una excepción Sevilla, con un récord anual en el mes de la Feria de Abril, y Valencia, que sufre un aluvión de usuarios en marzo, coincidiendo con las Fallas.

Loading...