Inicio Actualidad El miedo a una recesión lleva al Nasdaq a dejarse un 4%...

El miedo a una recesión lleva al Nasdaq a dejarse un 4% mientras el Dow Jones se deja casi un 20% desde máximos

El miedo se apodera de Wall Street. El temor a la recesión que puede venir por la fuerza de las subidas de tipos ha hecho huir a los inversores del mercado americano. 

Tras el cierre del mercado, el Nasdaq 100 se dejaba un 4,08% hasta los 10.646 puntos. Acumula ya casi un 32% de caídas desde que arrancara el año. Las grandes tecnológicas se han llevado el mayor golpe. 

Así, Microsoft ha caído un 2,76; Meta se desploma un 5% mientras que Amazon retrocede un 3,72%. Alphabet, la matriz de Google, y Apple se dejan un 3,6% y un 4,1% respectivamente. 

El S&P 500 por su parte sigue profundizando en el mercado bajusta al dejarse un 3,25% termiando el día en los 3.666 enteros. Por su parte, el Dow Jones ha cedido un 2,42% hasta los 29.927 enteros. 

El selectivo se desploma un cerca del 20% desde los máximos de enero. Los peores valores han sido Americano Express, Nike y Caterpillar, que se han dejado más del 5,5%. Por su parte, en la parte alta de la tabla encontramos a Walmart (1,04%) y a Merck (0,35%). 

Las caídas contrastan con las fuertes subidas registradas el miércoles, después de que la Fed, tal y como esperaba el mercado, llevase a cabo la mayor subida de los tipos de interés desde 1994 con el objetivo de frenar la elevada inflación.

El mercado descuenta ahora otra subida de entre 50 y 75 puntos básicos en la reunión de julio, en línea con lo anticipado por el presidente de la Fed, Jerome Powell, y un incremento similar en septiembre.

[Opinión: La Fed tiene un plan y hay que saber aprovecharlo]

Los inversores esperan que el ritmo se reduzca en noviembre y diciembre, reuniones de las que esperan alzas de 50 y 25 puntos, respectivamente.

El miércoles la institución también revisó sus previsiones económicas. Tampoco hubo sorpresas en este sentido, ya que revisó a la baja las estimaciones de crecimiento y al alza, las de inflación.

El instituto emisor estadounidense espera que la economía de EEUU crezca un 1,7% en 2022, frente al 2,8% estimado en marzo; mientras que esperan que la inflación, que espera cierre el año en el 5,2%, nueve décimas por encima de su previsión anterior.

“La Fed se muestra así dispuesta a tolerar una mayor desaceleración económica e impacto en el empleo a cambio de controlar la inflación”, consideran los analistas de Renta 4.

Recesión

La cuestión será si tiene éxito en su objetivo de “aterrizaje suave” y la economía no se desacelera más de lo previsto en un contexto de subidas rápidas de tipos de interés”, añaden.

Eso es lo que teme el mercado, que finalmente tenga lugar una recesión económica. De hecho, muchos analistas han comenzado a señalar que quizá sea necesaria para controlar la inflación. Después de la reunión de la Fed, Wells Fargo dijo que las probabilidades de una recesión ahora superan el 50%.

[El pánico se apodera de los mercados y arrastra a las bolsas mundiales, el euro y las criptomonedas]

La caída en lo que va de año del S&P 500 ha superado el 20,5%. El índice se encuentra inmerso en un mercado bajista, al ceder más de un 20% desde los máximos del ejercicio que registró en enero.

Tanto el S&P 500, como el Nasdaq Composite se aproximan a cerrar 10 de las últimas 11 semanas en negativo.

Publicidad