Inicio Actualidad El Ministerio de Justicia paraliza momentáneamente la extradición de ‘El Pollo’ Carvajal...

El Ministerio de Justicia paraliza momentáneamente la extradición de ‘El Pollo’ Carvajal – La Gaceta de la Iberosfera

La Audiencia Nacional de España acuerda paralizar la extradición del narcotraficante chavista Hugo Carvajal, alias “el pollo”, en espera de que se resuelva su petición de asilo que fue presentada en 2019 y que sigue pendiente de veredicto.

Ante la falta de respuesta, el equipo jurídico del venezolano recurrió a lo Contencioso de la Audiencia Nacional para que no se interpretase como una denegación del recurso de asilo político.

Carvajal seguirá detenido en la prisión de Estremera.

La Ley española de Asilo que protege a los solicitantes de  en los procesos de extradición cuando la tramitación y resolución aún no se ha completado.

Desde marzo de 2020, cuando el Consejo de Ministros permitió la extradición del narcotraficante venezolano, el Ministerio de Justicia español envió un comunicado a Interpol y los centros penitenciarios para que no se ejecutase su detención hasta que su petición de asilo estuviese resuelta.

En su petición de asilo, Carvajal alega que necesita protección de España respecto de Venezuela, donde el régimen chavista lo considera un traidor por haber apoyado públicamente a Juan Guaidó en 2019. Además, el narcotraficante alegó estar sufriendo “persecución de parte de Estados Unidos” y aseguró que los cargos en su contra son “una invención”.

Carvajal permanece en prisión después de que fuera detenido la semana pasada en una operación conjunta con la DEA tras estar casi dos años prófugo de la Justicia.

Según informó la Policía Nacional, vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza». Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse. Es reclamado por Estados Unidos presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.


Publicidad