‘El Ministerio del Tiempo’, mejor serie española de la historia, para la crítica

15
Tres temporadas de El Ministerio del Tiempo.
Tres temporadas de El Ministerio del Tiempo.

El Ministerio del Tiempo‘, seguida de ‘Crematorio‘ y de ‘Historias para no dormir‘, son las tres ficciones que encabezan la lista de 10 mejores series de todos los tiempos para la crítica especializada. Este ‘top ten’ se ha dado a conocer en el transcurso de la quinta edición del Festival MiM series, que se celebra estos días en Madrid.

La cuenta en Twitter de la serie creada por Javier Olivares agradeció la distinción con este otro mensajito.

La propuesta de elaborar esta lista ha sido bien recibida por la prensa especializada, con el criterio de elegir las producciones seriadas “más influyentes, las más perdurables, las que reúnen más valores artísticos”, entre otros criterios.

Y ese repaso, desde la época del blanco y negro, cuando únicamente emitía Televisión Española, a la época del nacimiento de los canales privados en abierto y la irrupción de las nuevas plataformas de pago de la actualidad, ha cuajado en las opiniones recogidas de medio centenar de periodistas de toda España, especializados en comunicación sobre televisión, y que han sido invitados por el certamen a participar y aportar su opinión para elegir esta lista.

La lectura del fallo se ha producido en la mañana del viernes en la Cineteca madrileña. La segunda ha sido Crematorio‘ y la tercera, las ‘Historias para no dormir‘ de Chicho Ibáñez Serrador. A continuación, ‘Cuéntame’, ‘Verano azul’, ‘Siete vidas’, ‘Anillos de oro’, ‘Curro Jiménez’, ‘Farmacia de guardia’ y ‘La huella del crimen’.

En la lista no aparecen, lamentablemente, series de televisión de cadenas autonómicas de calidad, como las catalanas ‘Nit i dia’, ‘Polseres vermelles’ y ‘Merlí’, por citar solo las más actuales.