El ministro de Exteriores ve “legítima” la conferencia de Puigdemont en Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes en Barcelona que “en Europa se defiende la libertad de expresión y es legítimo que cada uno defienda su visión política”. De esta forma, ha valorado la conferencia sobre el proceso soberanista que mañana pronunciará en Bruselas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente Oriol Junqueras. 

“Nosotros seguiremos defendiendo con arreglo a lo que establecen los tratados nuestra visión del Estado de derecho y la democracia sobre una España abierta, plural e integradora”, ha añadido Dastis, quien ha evitado la crítica a la iniciativa. 

MÁS INFORMACIÓN



  • El Gobierno busca contrarrestar la ofensiva de Puigdemont en Bruselas



  • Puigdemont y Junqueras defenderán el referéndum en Bruselas



  • Exteriores deja el más prestigioso ‘think tank’ catalán por su giro soberanista

El titular de Exteriores español y el presidente catalán se han entrevistado esta mañana en Barcelona coincidiendo con la apertura del Segundo Foro Regional de la Europa por el Mediterráneo que se centra en la juventud. “Ha sido una conversación amistosa, agradable, era la primera vez que nos encontrábamos y hemos hablado de temas objeto de esta reunión”, ha añadido el ministro después de agradecer a la Generalitat su “hospitalidad”. 

Dastis ha asegurado en otro momento que “no se ha tomado ninguna determinación” definitiva sobre el abandono del ministerio del patronato del Centro Internacional de Documentación de Barcelona (CIDOB), el principal think tank (centro de estudios) de Cataluña y uno de los más prestigiosos de Europa en política internacional, a causa del giro soberanista de la entidad. 

Con todo, el ministro ha asegurado que “es conocido el malestar del ministerio sobre determinadas decisiones patronato”. Dastis considera que su departamento “debería haber sido tomado en cuenta o al menos consultado” por el CIDOB antes de adoptar esas decisiones.

Loading...