Inicio Actualidad El ministro Escrivá carga contra la patronal para defender su reforma de...

El ministro Escrivá carga contra la patronal para defender su reforma de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confiado en que la última parte de la reforma de pensiones recibirá el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios cuando se someta a la convalidación del pleno del Congreso.

En declaraciones en el Congreso, Escrivá también se ha mostrado «100 % convencido» de que la Comisión Europea se pronunciará a favor de esta reforma cuando le toque revisarla después de que España solicite el cuarto desembolso de fondos europeos.

El decreto ley que recogerá el acuerdo cerrado por el Gobierno con los sindicatos será previsiblemente aprobado en Consejo de Ministros extraordinario esta misma semana.

A la espera de que CCOO y UGT ratifiquen el acuerdo en sus respectivos órganos ejecutivos, Escrivá ha criticado la actitud de la patronal CEOE-Cepyme que se ha desmarcado de una reforma que considera que carga sobre sus espaldas el coste de las pensiones.

Al respecto, Escrivá ha dicho que «los números son evidentes» y que el coste laboral por hora trabajada para los empresarios españoles va a pasar con la reforma de los 25,4 euros actuales a 25,8 euros en 2050, por debajo de la media europea de 32 euros.

Los sindicatos, reunidos para analizar la reforma

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para este miércoles a su comité y consejo confederal, respectivamente, para analizar la última propuesta del Gobierno sobre la reforma de pensiones a la que previsiblemente darán su apoyo.

Los sindicatos verán en estas reuniones los detalles del último bloque de la reforma de pensiones, donde entran medidas como una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos o el destope progresivo de lo que contribuyen las bases máximas.

El Gobierno se reunión con la patronal -que confirmó su rechazo a la reforma- y los sindicatos que reclamaron una serie de mejoras que el Ministerio de Inclusión debía de remitirles durante este martes.

Entre los flecos pendientes para dar el apoyo definitivo a esta forma, están temas relacionados con las pensiones mínimas o con el alcance de la cuota de solidaridad.