Inicio Actualidad El mundo de Orwell ya está aquí: El FBI insta a los...

El mundo de Orwell ya está aquí: El FBI insta a los estadounidenses a denunciar a familiares y amigos por «extremismo»

Laura Enrione.- Se insta a los estadounidenses a denunciar a todas las personas de su entorno, incluidos los familiares y amigos, si muestran cualquier signo de comportamiento extremista. El mensaje forma parte de la nueva agenda del FBI para ayudar a atajar la radicalización en territorio estadounidense.

El 11 de julio, la agencia federal de seguridad afirmó que las mejores fuentes de información provienen de los seres queridos o de sus iguales.

“Los miembros de la familia y los iguales son a menudo los mejor posicionados para presenciar los signos de movilización hacia la violencia”, dijo el FBI en Twitter. “Ayude a prevenir el extremismo violento de cosecha propia”.

También animó a sus más de 3 millones de seguidores en las redes sociales a descargar una copia de su folleto de 2019 “Indicadores de movilización de extremistas violentos de cosecha propia”.

“Aprenda a detectar comportamientos sospechosos y denúncielos al FBI”, dijo la agencia.

La publicación describe una serie de formas en que los civiles pueden detectar actividades inusuales que podrían indicar un comportamiento extremista.

“[Un extremista se define como] una persona de cualquier nacionalidad que vive o actúa principalmente en Estados Unidos o sus territorios”, dice el folleto. “[Es alguien] que propugna, participa o se prepara para participar o apoyar actividades terroristas en apoyo de los objetivos de una organización terrorista extranjera, pero que actúa independientemente de la dirección terrorista extranjera”.

Se insta a la gente a dar la voz de alarma si ve que un ser querido intenta probar explosivos, comprar equipo táctico de tipo militar o adquirir armas ilegalmente. También se puede sospechar de cualquier persona que quiera viajar para unirse o asociarse con grupos terroristas en el extranjero.

En particular, la instrucción permite a las personas denunciar a otras incluso sólo si sospechan de las actividades en línea de la persona.

“[Esto incluye si] declaran ser del ISIS (Estado Islámico) en las redes sociales, publican símbolos terroristas -pájaros verdes, banderas, leones… [o están] retuiteando o enlazando a extremistas violentos”, dice el folleto.

Aparentemente el FBI se dirige principalmente a personas vinculadas al Estado Islámico, a Al Qaeda y a otros grupos terroristas internacionales.

La publicación en Twitter ya ha atraído su cuota de críticas, muchas de las cuales acusan al FBI de animar a la gente a “delatar a sus propios familiares y amigos” e incitar a la división.

“Tratar de poner a los miembros de la familia unos contra otros y hacer que se delaten ante el gobierno por ‘comportamiento sospechoso’ parece una mala jugada, y recuerda a algunos regímenes del pasado bien conocidos”, dijo un usuario. “Quiero vivir en un entorno seguro, pero no a cualquier precio”.

Varios políticos de alto nivel también expresaron su condena.

“Mientras la delincuencia violenta se dispara, la prioridad de [el presidente] Joe Biden es su guerra doméstica contra el terrorismo: fisgonear y espiar a los estadounidenses normales y trabajadores que tienen las opiniones políticas ‘equivocadas’”, dijo en Twitter el senador Josh Hawley (republicano). “Esto es peligroso”.

“Tanto en Cuba como en China, también piden a los niños que espíen a sus padres”, dijo el senador Ted Cruz (republicano de Texas) en Twitter.

“Si alguna persona se toma esto en serio, lo siento por ella”, dijo en Twitter el ex subsecretario de Defensa Mike Doran. “El FBI nos anima a delatar a los familiares. Mientras tanto, los líderes del FBI encubren las transgresiones de sus colegas, por no hablar de sus familias”.

Gateway Pundit, un medio conservador, acusó que el FBI podría estar apuntando a QAnon y a los seguidores de MAGA, y no solo a los extremistas evidentes como los aficionados del Estado Islámico.

“Basándonos en el trato que el FBI da a los seguidores de Trump que asistieron a la protesta del 6 de enero en el Capitolio, está claro que los federales también están animando a la gente a delatar a los familiares de los conservadores”, informó la editora asociada Cristina Laila.

No se puede confirmar si el FBI tenía realmente una intención maliciosa al pedir a los ciudadanos que denuncien a sus propios familiares y amigos por extremismo. Sin embargo, las reacciones positivas al anuncio son posiblemente escasas en Twitter.

Publicidad