Inicio Actualidad El órdago solo era un farol y otra burla a sus votantes:...

El órdago solo era un farol y otra burla a sus votantes: Vox se ‘baja los pantalones’ ante PP y Cs y levanta el veto a los presupuestos andaluces

Juanma Moreno y Francisco Serrano se saludan en el Parlamento de Andalucía.

La crónica política de Vox empieza a ser bastante previsible. El partido verde surgió como una escisión del PP pero de momento solo está sirviendo para apuntalar al PP en algunas instituciones sin obtener nada que llevarse a la boca. Los votantes de Vox deberían preguntarse de qué sirve votar a un partido que firma cheques en blanco a PP y Ciudadanos para que implementen las mismas medidas que supuestamente provocaron la huida de miles de sus militantes hacia el partido de Abascal. En el argot castizo se le llama ejercer de barragana y poner también la cama. No se entiende que Vox permitiese a PP y Ciudadanos gobernar Andalucía sin una sola contraprestación que ofrecer a sus votantes. Este sinsentido tal vez se entendería si formara parte de una negociación ‘sotto voce’ para la reincorporación al partido de Casado, con las máximas distinciones y prebendas, de los principales dirigentes del «PP verde».

Vox amenazó la pasada semana con no apoyar las cuentas en la Junta de Andalucía y anuncio una enmienda a la totalidad de los primeros presupuestos de PP y Ciudadanos. AD no se tomó en serio esta advertencia. Dijimos que el órdago de Vox al final terminaría siendo un nuevo farol y que Vox no se atreverá a bloquear las cuentas de la región. No nos equivocamos. Los hechos una vez más nos dan la razón.

Acuerdo casi cerrado

El debate de los presupuestos andaluces continúa en el Parlamento de Andalucía con un acuerdo «casi cerrado» entre Vox, PP y Ciudadanos.

De hecho, Alejandro Hernández, portavoz del grupo parlamentario Vox, ha avanzado pasadas las 20.00 horas de este miércoles que se ha llegado a «puntos de encuentro» con el Gobierno del PP y Ciudadanos. «Hemos llegado a puntos de encuentro. Interpelo al consejero [de Hacienda] para que ratifique lo que hemos acordado y en el siguiente turno me pronunciaré sobre la eventual retirada de la enmienda», ha señalado. Poco antes, el portavoz de Vox aseguraba que su grupo parlamentario se iba a guiar por «la búsqueda del interés general».

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha alabado la «valentía» y la «comprensión» de Vox. Bravo ha recordado los principales puntos del acuerdo de investidura suscrito entre el PP y Vox.

Tras mucho esperar, ha sido Alejandro Hernández el que, a las 20.25 horas, ha formulado la frase ansiada por el Gobierno del cambio: «Vamos a retirar la enmienda a la totalidad».

A continuación, la formación de derechas ha procedido a firmar con PP y Ciudadanos un acuerdo que consta de 34 puntos con los temas que Vox quería incluir dentro de este nuevo gobierno.

«Este acuerdo es un importante avance en Andalucía. Hemos conseguido traer al debate político como la violencia intrafamiliar que va a tener su programa y reflejo en los presupuestos, la lucha contra la inmigración ilegal, etc», ha afirmado Hernández.

«Queremos que haya un gobierno real del cambio y en esa línea le vamos a renovar la confianza», así ha concluido su intervención y seguidamente ha saludad al presidente de la Junta, Juanma Moreno, Juan Marín, Elías Bendodo y a Rogelio Velasco. Mientras, el grupo de diputados de Vox se ha puesto en pie a aplaudir a su portavoz.

Una vez firmado el acuerdo, el consejero de Hacienda se ha deshecho en elogios hacia Hernández y ha agradecido la «confianza» que Vox ha depositado en «el nuevo presupuesto y en sus compromisos de mejora».