El Pacte del Referéndum pasa a la reserva

Tercera reunión del Pacte Nacional del Referéndum en la semana que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido a anunciar la fecha y al pregunta, en plena crisis con el espacio de los Comuns y ante la última negativa del Estado a negociar. Una reunión que ha servido para que la coordinadora del Pacte, conducida por Joan Ignasi Elena, haya elaborado un testamento con el que reivindica la plataforma y reclama que esté latente para poder entrar de nuevo en el escenario político. Así pues, el PNR ni avala ni está en contra del que decidan, Govern e instituciones.

El cónclave de esta tarde que se celebra en el Parlament se ha programado toda vez que el PNR ha ultimado su recogida de apoyos (más de medio millón de firmas) y después del enésimo intento de sentar en la mesa al Estado y la Generalitat para acordar la consulta sobre el futuro político de Catalunya. Asimismo, la reunión llega una semana después del cónclave de partidos soberanistas en Palau que sufrió el plantón de Catalunya en Comú.

La reunión de hoy tiene la intención de reenganchar el colauismo en la defensa de un virtual referéndum sin acuerdo con el Estado. Una vía que al parecer del Govern, y según ha explicado la consellera Neus Munté este mediodía, puede ser perfectamente compatible con la pactada puesto que la mayoría parlamentaria y el ejecutivo mantienen la puerta abierta al diálogo.

Según ha podido saber La Vanguardia, la coordinadora del PNR ha preparado una “declaración final” de cinco puntos que mantiene la “continuidad del pacto y la continuidad de diálogo” y se reivindica como “un instrumento unitario de debate y acción”. Es decir, y según miembros de la coordinadora “pese a que el Govern esté decidido a la vía unilateral, el Pacto estará en la reserva por si fuese necesario”.

En el documento, la comisión ejecutiva del PNR entiende por “acabado su trabajo” y “en consecuencia su responsabilidad ante el plenario” de la plataforma. Ahora bien, la coordinadora “entiende la mucha utilidad del Pacte ala vista de la transversabilidad ideológica, social y territorial que significa la base de consenso sobre la cual se fundamenta y en tanto que instrumento unitario de debate y de acción política”.

Más información en breve

Primera parte de la Declaración de la Coordinadora del Pacte Nacional pel Referèndum Primera parte de la Declaración de la Coordinadora del Pacte Nacional pel Referèndum (Quico Sallés)
Segunda parte de la declaración de la Coordinadora del Pacte Nacional del Referèndum Segunda parte de la declaración de la Coordinadora del Pacte Nacional del Referèndum (Quico Sallés)
Loading...