Inicio Actualidad El pacto PSOE-Podemos dispara la prima de riesgo a su nivel más...

El pacto PSOE-Podemos dispara la prima de riesgo a su nivel más alto del último mes

Vuelven las dudas a los mercados europeos. Los inversores se han encontrado de forma inesperada con un nuevo tensionamiento en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Además los mercados españoles todavía tienen que digerir el pacto para la formación de un gobierno de izquierdas. Hay quien dice que en esta ocasión la verdadera jornada de reflexión se produce ahora, después de las elecciones, al menos en los mercados.

La Bolsa ha evolucionado a peor a lo largo de la mañana. Poco antes de media sesión el índice Ibex 35 pierde un 1,6 por ciento, hasta 9.160 puntos. Los bancos son los valores más bajistas, en especial Bankia que se deja ya más de un 5 por ciento. La prima de riesgo de España también ha empeorado. Alcanza ya los 72 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,43 por ciento.

Hoy desde Estados Unidos llegará el dato de IPC. Los analistas esperan que la inflación se mantenga en el 1,7 por ciento en aquel país. Pero la referencia más importante que llegará desde EEUU será, sin duda, la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso. Seguramente contestará al presidente Trump, que ayer le acusaba una vez más de rebajar el precio del dinero a un ritmo excesivamente lento. Trump cree que si la Reserva hubiera recortado tipos a mayor velocidad, la Bolsa de Nueva York estaría un 25 por ciento por encima de los niveles actuales… y eso que Wall Street cerró ayer en máximos históricos. El índice S&P 500 tocó por primera vez los 3.100 puntos.

El presidente Trump, además, volvió a echar gasolina al fuego de las negociaciones comerciales con China. Aseguró que aumentará aranceles a productos chinos si no hay un acuerdo satisfactorio. De nuevo se produce un tira y afloja entre las dos mayores potencias del mundo, justo cuando se esperaba que pronto firmasen los primeros acuerdos. Pero parece que con Trump en la Casa Blanca nada es fácil.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 fue ayer el patito feo de los mercados europeos, al cerrar la sesión con pérdidas de un 0,9 por ciento, mientras subían las plazas vecinas. Hoy continúan las pérdidas. El Ibex 35 baja un 1 por ciento, tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.215 puntos. Hace solo una semana roza los 9.500. Vuelve a ser la plaza más débil entre sus vecinas. El Ibex ha subido en este año un 8 por ciento, cuando el índice paneuropeo EuroStoxx 50 se ha revalorizado un 23 por ciento.

Por su parte, la prima de riesgo de España aumenta hoy un poco más, supera los 70 puntos, que es su nivel más alto del último mes. Los inversores temen, entre otras cosas, que con un gobierno PSOE/ Podemos aumente el gasto y del déficit público y se eleve la presión fiscal a las grandes compañías. Y todo esto en un decorado de desaceleración del crecimiento económico. Todavía falta superar la investidura, falta aprobar los Presupuestos Generales del Estado y falta, finalmente, ponerse a gobernar. Pero es un escenario que no gusta en los mercados financieros.

Los inversores, además de la incertidumbre política y económica, se ven muy presionados por el inesperado paso atrás en las negociaciones comerciales chino-estadounidenses. Cae Bankia, que ayer bajó con fuerza ante el temor a una “renacionalización” si cuaja el pacto de gobierno entre socialistas y «podemitas». En dos días la cotización de Bankia ha bajado más de un 8 por ciento. Recortes también en las demás entidades financias, en Repsol y en las eléctricas.

Hoy cae con fuerza Técnicas Reunidas, a pesar de que su beneficio se ha disparado hasta 23,7 millones.

Baja Mediaset, pese a que ha triplicado su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta 23,7 millones de euros. sube con fuerza Amper, que ha mejorado el suyo hasta 18 millones al cierre de septiembre, frente a los 8 millones que consiguió un año antes. Y sube CAF, que ha incrementado sus beneficios un 29 por ciento, hasta 39 millones. Operan casi planos Barón de Ley, que ha mejorado su resultado un 17 por ciento, hasta 20,6 millones de euros, y también Parques Reunidos, que ha dado pérdidas de 73 millones de euros.