Inicio Actualidad El Papa recuerda la necesidad de “acoger, proteger, promover e integrar” a...

El Papa recuerda la necesidad de “acoger, proteger, promover e integrar” a los inmigrantes

El Papa Francisco ha dirigido este viernes un mensaje para el Foro Social Mundial de las Migraciones que se celebra en México en el que recuerda el documento ’20 puntos de Acción para los Pactos Mundiales’, basado en la necesidad de acoger, proteger, promover e integrar como respuesta a los “desafíos planteados a la comunidad política, a la sociedad civil y a la Iglesia” por el fenómeno migratorio en la actualidad.

En su mensaje, el Pontífice recuerda que estos puntos, dados a conocer en 2017, coinciden en muchas ocasiones con las declaraciones que organizaciones de la sociedad civil han suscrito con el deseo de contribuir al proceso iniciado por las Naciones Unidas en vista de los Pactos Mundiales. Asimismo, destaca las coincidencias de principios y medidas entre los 20 Puntos y los textos finales de los mismos Pactos para una migración segura, ordenada y regular y sobre refugiados, en los que trabaja la comunidad internacional.

“Más allá de sus limitaciones, que la Santa Sede no ha dejado de señalar, y de su naturaleza no vinculante, los Pactos Mundiales constituyen un marco de referencia para desarrollar propuestas políticas y poner en práctica medidas concretas”, señala para pedir la coordinación de los esfuerzos de todos los actores en la consecución de los mismos.

En este sentido, reclama la misma colaboración para mejorar los acuerdos bilaterales y multilaterales en el ámbito migratorio, y que sean siempre para mayor beneficio de todos: inmigrantes, refugiados, desplazados, sus familias, sus comunidades de origen y las sociedades que los acogen. “Esto solo se podrá lograr en un diálogo transparente, sincero y constructivo entre todos los actores, en el respeto de los roles y responsabilidades de cada uno”, subraya.

El Pontífice aprovecha para animar a las organizaciones de la sociedad civil y a los movimientos populares a colaborar en la difusión masiva de aquellos puntos de los Pactos Globales que apuntan a la promoción humana integral de los inmigrantes y refugiados.