Inicio Actualidad El Parlament activa la reforma legal para reintentar la investidura de Puigdemont

El Parlament activa la reforma legal para reintentar la investidura de Puigdemont

El Parlament constituirá este lunes la comisión del reglamento, con la misión de nombrar a la ponencia redactora que deberá abordar cambios en la norma que rige la actividad de la Cámara catalana. Una reforma que impulsa JxCat para, entre otros objetivos, poder investir a distancia al ‘expresident’ Carles Puigdemont.

Se trata de una modificación que, según el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, debe servir para «poner al día» ciertas herramientas de la institución que deben ser actualizadas porque, en su opinión, se implantaron «cuando la tecnología no era la que tenemos ahora al alcance y cuando en este Parlament había una concordia y un ‘fair play’ que hoy no existen».

Fuentes de JxCat consultadas por Europa Press explican que su propósito es que se constituya la comisión para que allí todos los partidos formulen las «propuestas» que consideren oportunas para mejorar el funcionamiento de la Cámara, y añaden que, por descontado, una de las propuestas de JxCat será la posibilidad de investir «telemáticamente» a los candidatos a presidente de la Generalitat.

Así, el Parlament dará este lunes el primer paso para reintentar esta investidura a distancia, pero el camino que deberá recorrer JxCat se prevé lleno de obstáculos, ya que pesan varias advertencias en contra de esta investidura no presencial.

Reforma polémica

En la anterior legislatura ya se abordó una reforma del reglamento del Parlament para acelerar la tramitación de las leyes de desconexión, lo que generó polémica en la Cámara porque varios grupos defendieron que una reforma así solo se puede emprender si hay consenso de todos los grupos. En junio del 2016, ante la polémica generada, los letrados del Parlament emitieron un informe en que defendieron que cualquier modificación del reglamento debe contar «con el más amplio consenso posible» de los grupos.

La reforma del reglamento para investir a Puigdemont a distancia divide a los grupos, pues CiutadansPSC y PPC ya han advertido varias veces de que la elección de un ‘president’ tiene que ser presencial, algo que también han dictaminado los letrados del Parlament y el Tribunal Constitucional (TC).

Dos intentos fallidos

JxCat ya ha intentado en esta legislatura dos vías para investir Puigdemont a distancia y ambas resultaron fallidas, pero el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en varias ocasiones que una de sus prioridades sigue siendo dejar su puesto a su precedesor, huido de la justicia española.

El primer intento fue el 30 de enero, cuando el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazó el pleno de investidura previsto para Puigdemont, contra el que pesaba la advertencia del Constitucional de que para ser investido debía comparecer presencialmente ante la Cámara y bajo autorización judicial.

El segundo intento fue a finales de mayo, cuando el Parlament aprobó una ley para investir a Puigdemont a distancia, pero que cinco días más tarde fue suspendida por el TC, ante lo que JxCat y ERC desistieron de seguir adelante.