Inicio Actualidad El Parlament inaugura la comisión de investigación sobre el 155 con el...

El Parlament inaugura la comisión de investigación sobre el 155 con el plante de Cs

El Parlament ha constituido este martes una comisión de investigación para abordar las implicaciones que tuvo la intervención de la Generalitat a través de la aplicación del artículo 155 en Catalunya. La propuesta de JxCat fue aprobada el pasado 4 de julio en el hemiciclo con los 75 votos de JxCatERCCUP y ‘comuns’, frente a los 57 en contra del PSCCs y PPC.

Todos los grupos parlamentarios excepto los naranjas han acudido a la primera cita, en la que se ha elegido a Toni Morral (JxCat) como presidente, arropado por el ‘cupaire’ Carles Riera como vicepresidente y la republicana Gemma Espigares como vocal.

La pretensión del soberanismo es estudiar qué medidas se tomaron durante los 218 días (del 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio) que la Generalitat estuvo intervenida. Los posconvergentes propusieron el encuentro asegurando que durante ese periodo se cometieron “irregularidades”, al tiempo que el constitucionalismo lo niega.

Conclusiones “ya redactadas”

El diputado popular Santi Rodríguez, ha tomado la palabra en el encuentro para proponer pasar directamente a las conclusiones “porque algunos grupos ya las tienen redactadas”. “Ahorraríamos muchas horas a no ser que el objetivo sea hacer un escarnio público“, se ha quejado. Y ha propiciado, entonces, la réplica del resto de formaciones presentes en la sala.

La diputada de ERC Magda Casamitjana ha negado tener el objetivo final de la comisión atado y bien atado, y se ha mostrado “abierta” a “escuchar a todos”. “No buscamos la culpa si no saber qué paso, qué ha sido frenado y qué ha supuesto [el 155] para ver exactamente si estuvo bien aplicado o no”, ha apostillado.

Mucho más contundente con las calificaciones ha sido la posconvergente Gemma Geis, que ha arrancado su turno de palabra definiendo el 155 como el “decreto de nueva planta del 2017“. De todas formas, también ha rechazado que sus conclusiones estén escritas y ha expresado su “máxima voluntad de trabajo para escuchar a todo el mundo”.

Carles Riera ha obviado las consideraciones de Rodríguez y ha hurgado en que, a su juicio, se aplicó el 155 porque “la razón de Estado se impuso a la democracia”. “Cuando se siente frágil y amenazado rebaja las garantías democráticas y eso no es ni legítimo ni legal”, ha censurado.

Los ‘comuns’, por su parte, han querido sacar pecho de haber llevado al Congreso de los Diputados una revisión sobre esta intervención en la autonomía. Elisenda Alamany ha destacado que tiene mucho interés en saber si “se adecuó precisamente a los textos constitucionales”.

Desde el PSC, Alicia Romero, ha advertido de que “tan importantes son las consecuencias como las causas” que llevaron a su aplicación en Catalunya, y pidió mirar “también” su “efecto positivo”.

El próximo encuentro se celebrará el 20 de noviembre, en el que deberán poner en común sus propuestas para tejer un plan de trabajo con debates y comparecencias que nutran la inaugurada comisión.