Inicio Actualidad El Parlamento de Cataluña paga 1,7 millones de euros al año a...

El Parlamento de Cataluña paga 1,7 millones de euros al año a 21 funcionarios que ya no trabajan

El ex presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach.

El Parlamento de Cataluña paga 1,7 millones de euros al año a 21 funcionarios que ya no trabajan y, según informa el diario Ara, cobran prácticamente el 100% del sueldo. Estos trabajadores están acogidos a un régimen especial que se llama “licencia por edad” y que existe sólo para los trabajadores de la cámara catalana desde el año 2008.

La mitad de las personas en licencia por edad son funcionarios de los rangos más altos de la cámara (A1). Los dos ex letrados que están régimen: Imma Folchi, que fue secretaria general entre 1999 y 2015, y Pere Sol, que ocupó el mismo cargo del 2015 al 2016, superan los 10.000 euros mensuales. Las retribuciones más bajas van desde los casi 4.000 euros al mes –ujieres auxiliares o telefonistas– hasta los 9.000 euros mensuales en el caso de los ex jefes de departamento.

El origen de la licencia por edad se encuentra en 2008, cuando Ernest Benach (ERC) presidía el Parlament, acompañado de los vicepresidentes Ramon Camp (CiU) e Higini Clotas (PSC), sin que sus sucesores en el cargo introdujeran cambios. La actual Mesa del Parlament, presidida por Laura Borràs ha introducido reformas, pero hay una prórroga que hace que no afecte ni a las 21 personas que ya están en este régimen ni a las que lo pidieron el año pasado.

Comparte este artículo

Publicidad