Inicio Actualidad El Parlamento de Galicia pide el traspaso de las competencias de Tráfico

El Parlamento de Galicia pide el traspaso de las competencias de Tráfico

Begoña Vila.- La abstención de Feijóo a las competencias de tráfico para Galicia no debería ser más polémica que la abstención de VOX en la votación de los fondos europeos y así mantener a Sánchez unos meses más en el poder.

España se vertebra en 16 comunidades autónomas, una comunidad foral y dos ciudades autónomas. Parece lógico que cada CCAA esté en el derecho de pedir las transferencias necesarias para la mejora de su comunidad dentro de la constitución española que como dice en su Título VIII. De la Organización Territorial del Estado Artículo 143:

“En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos”.

En la defensa de la autonomía, el Gobierno de Núñez Feijóo ha demostrado que su prioridad siempre fue Galicia, por encima de siglas, partidos y cualquier otro interés”. En este sentido, desde el PP señalan que : “en cada ocasión en la que se cuestionan los legítimos derechos de los gallegos, este Gobierno siempre ha dado la misma respuesta: Galicia, Galicia y siempre Galicia”.

El caldo ya se ha montado a escasos días del 4 M con titulares como estos:

“Galicia da el primer paso para retirar a la Guardia Civil del control del tráfico”.

“Luz verde de Feijóo al primer paso para relevar a la Guardia Civil del control del tráfico en Galicia”.

Esto ha llevado a APROGC, asociación de la Guardia Civil a censurar la posición del titular de la Xunta de Galicia y a alertar de la posible intención de crear una policía de Galicia.

Lo cierto es que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado nunca son suficientes para la protección de la ciudadanía, y en el caso de que Galicia tuviese una policía autonómica sería bueno siempre que no llegase a gobernar el BNG, los nacionalistas gallegos que ya piden la independencia de Galicia, y que con una policía en sus manos no sería lo más acertado.

Explicaciones de los populares gallegos

El Parlamento de Galicia ha pedido el traspaso de las competencias en materia de circulación de vehículos, tráfico y seguridad vial. Alberto Pazos, diputado del Partido Popular, ha explicado: “Galicia no renunciará a mayores cuotas de autogobierno, ejercido desde la lealtad a las instituciones gallegas y españolas”. Prosigue: “Las prioridades de los gallegos en este momento son la salud, la protección social y el impulso económico, pero no seremos un impedimento para reivindicar la transferencia de competencia en materia de tráfico que estamos preparados para asumir”.

Alberto Pazos señaló también que, “cumplidos 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia, podemos afirmar rotundamente que Galicia alcanzó las más altas cuotas de autogobierno de su historia”. “Y con la misma rotundidad, afirmó que esa conquista de autogobierno de Galicia nunca se habría alcanzado sin el concurso fundamental de la organización que siempre fue merecedora de la confianza mayoritaria de los gallegos, el PP de Galicia”, dijo.

“El compromiso con el autogobierno no se mide en el número de competencias transferidas, sino en la firmeza mostrada en la defensa de los intereses e instituciones de Galicia”, manifestó para recordar que “cuanto más desarrollado esté nuestro autogobierno, menos margen existe para nuevas transferencias”.