Inicio Actualidad El Partido Conservador de Colombia se planta contra la decisión de la...

El Partido Conservador de Colombia se planta contra la decisión de la ODCA de apoyar al comunista Boric en Chile

Tanto el presidente del Partido Conservador de Colombia (PC), Omar Yepes Alzate, como el candidato presidencial de la formación política, David Barguil, han reaccionado este viernes en contra de la decisión de la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) de respaldar al candidato comunista a la presidencia de Chile, Gabriel Boric.

En un contundente comunicado público, los dirigentes conservadores colombianos refirieron que tal decisión «le hace un enorme daño» a la organización, que se supone agrupa a partidos de centro-derecha y a la democracia cristiana en la región.

«Gabriel Boric representa lo más extremo de la izquierda marxista en Chile; prueba de ello es que ha recibido el apoyo público tanto del Grupo de Puebla, como del Foro de Sao Paulo, organización vinculada a Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Cristina Kirchner, Evo Morales, Gustavo Petro y los grupos narco terroristas colombianos, Farc y ELN», señala.

La decisión de arrimarle el hombro a Boric de cara a la segunda vuelta presidencial nació en el seno del Partido Demócrata Cristiano (PDC) chileno, que hace un par de días anunció formalmente que apoyaba al izquierdista Boric.   

Ya en meses previos, la abanderada presidencial demócrata cristiana, Yasna Provoste, había admitido en una entrevista televisiva que entre Kast y Boric, ella se decantaría en último término por apoyar y votar a este último.

Aunque en internet no hay mayor información sobre la posición pública de la ODCA a propósito de Chile y la segunda vuelta presidencial, el principal directivo de la organización es el chileno Juan Carlos Latorre, un veterano dirigente de la democracia cristiana del país sudamericano que en redes sociales manifestó su apoyo abierto a Provoste en la primera vuelta, semanas atrás.     

Comunicado del Partido Conservador de Colombia

“El respaldo que la Democracia Cristiana brinda al candidato del marxismo chileno no solo va en contra de sus propios preceptos filosóficos, sino que contradice la Doctrina Social de la Iglesia en la que se basa su partido; para comprobarlo, basta leer la Encíclica Divini Redemptoris», ha enfatizado en el comunicado público el Partido Conservador de Colombia, apuntando a la evidente contradicción de apoyar desde un órgano que se supone debe defender los valores cristianos a una ficha del extremismo izquierdista chileno.

Para el PC, los demócratas cristianos chilenos basaron su decisión en criterios «estrictamente locales», cometiendo el error de, con ello, comprometer a una institución y su credibilidad en «el escenario regional», refiriéndose al ámbito de acción que tiene la ODCA en toda Hispanoamérica.

Finalmente, tanto Yepes Alzate como Barguil han dejado en claro que «el Partido Conservador Colombiano seguirá defendiendo firmemente la democracia, las libertades y los derechos humanos; y jamás avalará conductas afines al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, puesto que estas entidades constituyen actualmente la principal amenaza a la seguridad, la estabilidad y la paz de la región».