Inicio Actualidad El pasado del fundador de la ONG catalana Open Arms: explotación a...

El pasado del fundador de la ONG catalana Open Arms: explotación a sus trabajadores y cercano al independentismo

La ONG catalana Open Arms se ha convertido en uno de los protagonistas informativos de las últimas horas, después de que el barco se encuentre a la espera de poder desembarcar en algún puerto europeo a los 160 inmigrantes que tiene a bordo. Su fundador, Óscar Camps, ha remarcado en los micrófonos de ‘Herrera en COPE’ que “la situación es cada vez más dura”, y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “de ponerse de perfil, al igual que hizo Mariano Rajoy un año antes”.

El Open Arms, al igual que otras ONG’s, han sido acusadas de contribuir al tráfico de personas y de dar pie al trabajo de las mafias. Más allá de lo que haya de cierto en estas afirmaciones, lo cierto es que el pasado de Camps está marcado por la polémica. Según reveló el portal italiano ‘Ilprimatonazionales.it hace un año, el fundador de la organización benéfica explotaba a sus trabajadores, lo que contribuía a que ganara grandes fortunas.

De hecho, Óscar Camps tuvo que enfrentarse a la huelga de sus ochenta empleados por presuntamente esclavizarles. En el año 2016, algunos de ellos llegaron a advertir que trabajar junto a él es una pesadilla: “Nos imponen un número de horas inaceptables y las condiciones de trabajo son pésimas. Los equipos de rescate superan de lejos las 1.750 horas anuales que se establece en el acuerdo.” Una situación que se agravó en el año 2015, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Baleares le condenó por cinco despidos improcedentes.

Las prácticas fraudulentas del activista han contado además, según los detractores, con la connivencia del independentismo catalán y del Ayuntamiento gobernado por Ada Colau, que pagaba con millonarias financiaciones las operaciones de la ONG. De hecho, la crisis política vivida en Cataluña en los últimos años como consecuencia del ‘procés’ hizo que se desplomaran las donaciones privadas que posibilitaban sus misiones humanitarias.