El PDECat avala que Puigdemont proclame la DUI si Rajoy aplica el artículo 155

Si el Gobierno central da el paso y aplica el artículo 155 de la Constitución, Carles Puigdemont tendrá todo el apoyo de su partido para levantar la suspensión que dijo efectuar el 10 de octubre de la declaración unilateral de independencia (DUI). Así lo ha decidido el PDECat en un consejo nacional extraordinario celebrado este miércoles en Barcelona, a pocas horas de que cumpla el plazo que la Moncloa dio a la Generalitat para que le comunique que actúa dentro del marco constitucional y no hay secesión en marcha.

Según explicó posteriormente a los medios de comunicación la coordinadora general de los posconvergentes, Marta Pascal, el cónclave solo incluyó dos intervenciones, la suya, para expresar su apoyo al jefe del Govern, y la del ‘president’, que no se movió de la hoja de ruta que ha venido expresando en público. “[Puigdemont] tendrá toda la complicidad del PDECat para levantar la suspensión y hacer efectivo el mandato del 1-O” si Mariano Rajoy activa el artículo 155 para quedarse con competencias de la Generalitat como los Mossos o la enseñanza, subrayó la dirigente nacionalista.

“Malas intenciones”

A lo largo de todo el día, y procedente del puente aéreo político, había sonado el runrún político de unas eventuales elecciones al Parlament para evitar la aplicación del 155. Es más, el Ejecutivo central ofreció a la Generalitat guardar en el cajón ese artículo si Puigdemont convocaba comicios. Sin embargo, Pascal manifestó que esa posibilidad “no está encima de la mesa” y quiso ser tan clara con ello que reiteró que ni si quiera se había hablado de ese extremo en el consejo nacional. Algunos movimientos del sector más moderado del PDECat habían parecido abonar la presión para que el presidente cambiara el rumbo, pero tanto el otro bloque como ERC y la CUP dejaron bien claro a lo largo del día que no estaban dispuestos a aceptar lo que considerarían una capitulación, y más si ni si quiera hubiera una DUI, y especialmente cuando los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, siguen encarcelados por orden de la Audiencia Nacional.

Pascal atribuyó los tambores de elecciones a “las malas intenciones” de algunos sectores aunque sin llegar a mencionarlos directamente. Lo que sí anunció la coordinadora general de los posconvergentes fue que su partido celebrará una conferencia política el sábado 11 de noviembre en la que abordará, entre otras cuestiones, cómo afrontar la elaboración de una constitución catalana como ley fundamental de una república independiente. Cabe recordar, como hizo la propia Pascal, que la hoja de ruta independentista ya contempla elecciones “constituyentes” para la primavera del año que viene y que antes de ello habría que iniciar un proceso de participación ciudadana para diseñar la Carta Magna.

Loading...