El PDECat registra JxCat como partido y los independientes de la lista de Puigdemont inscriben otro

0

El PDECat ha registrado la marca JxCat como nuevo partido político, según figura en el registro de partidos del Ministerio de Interior. 

En la web del ministerio figura la nueva formación domiciliada en la misma dirección de la sede del PDECat, en la calle Provença de Barcelona, y recoge que la presidenta es Laia Canet, consejera municipal de la formación en Barcelona.

JxCat fue la marca con la que se presentaron a las elecciones del 21 de diciembre de 2017, una lista con candidatos con carné del PDECat pero junto a un numeroso número de independientes. Pero los posconvergentes no han compartido todos los puntos de vista con estos, y precisamente éstos también han registrado otro partido político: Junts per la República (JuntsxRep), con el diputado en el Parlament Toni Morral como presidente; la diputada Aurora Madaula como secretaria y el también parlamentario Josep Riera como vocal.

Cuando el PDECat anunció su intención de presentarse a las elecciones municipales con la marca JxCat, Madaula y Riera expresaron su disgusto y consideraron que era una apropiación indebida de una marca electoral que, a su juicio, va mucho más allá del partido liderado por Marta Pascal.

“PDECat, no en mi nombre. Soy diputada de JxCat y no me representa ni vuestra manera de hacer ni vuestro proyecto. JxCat nació como un proyecto transversal de país y no de partido. El nombre no hace la cosa. Y lo sabéis”, protestó en Twitter.

El PDECat celebrará el 20, 21 y 22 de julio un congreso en el que, precisamente, deberá abordar las relaciones con el grupo parlamentario y el futuro del partido en cuanto a sus siglas.

La decisión de presentarse a las próximas elecciones municipales como JxCat ya está tomada, pero el debate abierto es si debe ser la marca definitiva del PDECat, unas siglas que solo tienen dos años de vida, cuando se produjo la refundación de Convergència.

Movimiento 1-O

En paralelo, un grupo de soberanistas cercanos al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) registraron en mayo el partido ‘Moviment 1 d’Octubre’ (M1-O), entre los que figuraba el exdirector de la Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC), Agustí Colomines. Se da la circunstancia que tanto Moviment 1 d’Octubre como Junts per la República están domiciliados en la misma dirección de la calle Calders de Barcelona.