El peso avanza por expectativa de un nuevo recorte en la tasa de la Fed

    CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano ‘sale a flote’ este miércoles por segunda jornada consecutiva, apoyado por declaraciones de Donald Trump con respecto a las negociaciones comerciales con China y por la posibilidad de una nueva disminución en la tasa de la Reserva Federal, luego de conocerse el contenido de las minutas de su reunión del pasado 31 de julio.

    El Banco de México informó que dólar interbancario cerró en 19.6725 unidades. En el día, el peso ganó 8.75 centavos, semejante a 0.44 por ciento.

    En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20 unidades, cifra menor a las 20.06 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

    El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este miércoles un máximo en 19.7494 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.6411 unidades, en el mercado de mayoreo.

    El peso mexicano lleva dos sesiones consecutivas en terreno positivo, acumulando una apreciación de 0.87 por ciento.

    La moneda mexicana se benefició este miércoles de la mejoría en la aversión al riesgo, luego de que Donald Trump declarara que Estados Unidos “probablemente” hará un acuerdo con China.

    Los participantes de los mercados subieron también sus posiciones en pesos, debido a que el contenido de las minutas de la Fed dan señales de que se pueda esperar una nueva baja en la tasa para su reunión del próximo septiembre.

    Algunos de los integrantes de la Fed estuvieron a favor de un recorte en la tasa de referencia más agresivo en su anuncio de política monetaria en su pasada reunión del 31 de julio, cuando la bajaron en 25 puntos base, como un seguro ante el efecto negativo de las fricciones comerciales en la actividad económica y por la permanencia de la inflación por debajo del objetivo del 2 por ciento.

    En la jornada también influyeron los esfuerzos de Donald Trump por persuadir a los mercados de que Estados Unidos no se enfila a una recesión económica producto de su guerra comercial con China.

    Sin embargo, al mismo tiempo Trump está evaluando nuevas medidas de tipo fiscal para apoyar a la economía, y renueva sus presiones para que la Fed vuelva a bajar su tasa de referencia.

    La moneda mexicana se vio apoyada por la posibilidad de que menores tasas de interés en Estados Unidos puedan restarle fuerza al dólar más adelante.

    El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas avanza 0.08 por ciento.

    En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas de casas usadas presentó una aumento de 2.5 por ciento en el pasado julio, en línea con lo esperado por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

    En otro frente, se observa un desempeño mixto en el mercado petrolero, situación que limitó el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

    El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.87 por ciento a 55.64 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.32 a 60.22 dólares.

    En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue 530 millones de dólares, superior en 2.12 veces a los 250 millones ofrecidos.

    El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.36 unidades.