Inicio México El peso ‘lucha por mantenerse a flote’ en medio de la tormenta...

El peso ‘lucha por mantenerse a flote’ en medio de la tormenta comercial

CIUDAD DE MÉXICO.- El arranque de la semana se caracteriza por una fuerte volatilidad, provocada por la entrada en vigor de aranceles entre Estados Unidos y China sin que haya indicios de que puedan sentarse pronto a la mesa de negociaciones.

En el mercado también prevalece la cautela por la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar interbancario opera en 18.82 unidades, a las 9:55 horas. En el día, el peso pierde 0.02 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra semejante a la reportada el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 18.8807 unidades a las 01:20 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.809 unidades a las 08:53, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se ve sometida este lunes a fuertes presiones provocadas por las tensiones comerciales, aunque su venta se ve limitada por la debilidad del dólar en el contexto externo y por la fuerte recuperación en los precios del petróleo.

En el mercado cambiario predomina el nerviosismo por la entrada en operación de los aranceles cruzados entre Estados Unidos y China, sin que haya indicios de uno acercamiento para negociar en el corto plazo.

Esta semana también será clave para definir si el TLCAN podría seguir siendo o no un tratado trilateral. Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá han entrado en punto muerto, a la espera de que los mandatarios de ambas naciones puedan conversar, aprovechando su encuentro dentro del marco de la reunión de Naciones Unidades.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, pierde 0.08 por ciento. El billete verde ha tenido en la jornada fuerte vaivenes que lo han llevado a ganar 0.28 y ha perder 0.20 por ciento.

El billete verde se ve favorecido por la elevados rendimiento en instrumentos de largo plazo en Estados Unidos y por la perspectiva de que la Reserva Federal aumenta su tasa de referencia el próximo miércoles.

El bono norteamericano líder a 10 años opera en 3.08 por ciento, en su mayor nivel en cuatro meses.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice que mide la actividad economía nacional, elaborado por la Fed de Chicago, subió a 0.18 puntos en el pasado agosto, una cifra semejante a la revisada para julio de este año.

En otro frente, se observa un desempeño positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a limitar a dar apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 1.88 por ciento a 72.12 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 2.26 a 80.55 dólares.

Los precios del crudo suben a un máximo de cuatro años, luego de que Arabia Saudita y Rusia descartaran cualquier aumento inmediato en la producción a pesar de los pedidos del presidente Donald Trump, para aumentar la oferta.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue de 670 millones de dólares, superior en 3.75 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo.