Inicio Actualidad El PIB de Madrid crece un 4,5 % en el último trimestre,...

El PIB de Madrid crece un 4,5 % en el último trimestre, dos puntos más que la media nacional

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del PIB de un 4,5% en el último año, dos puntos por encima que el PIB nacional, según los datos de la contabilidad regional correspondientes al tercer trimestre de 2021.

Así lo ha expuesto el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa para exponer estos datos, que demuestran, a su juicio, que “la fortaleza de la economía madrileña y los efectos positivos de las medidas” del Gobierno madrileño para impulsar la recuperación.

La economía madrileña ha presentado un crecimiento del 0,9% respecto al trimestre anterior, mientras que en España ha sido del 2 por ciento, según apuntan los datos.

Ha detallado Lasquetty que el repunte ha sido generalizado en todos los sectores productivos de la Comunidad de Madrid en el último ejercicio, lo que indica que se está “generalizando la actividad”, y ha detallado que el sector servicios de distribución y hostelería, uno de los más castigados por la crisis, es el que anota el incremento interanual más elevado, con un 9,1%.

En cuanto a la demanda regional, ha crecido un 4,1% respecto al año anterior, y un 21,7% en el caso de la demanda externa, que tiene una aportación positiva de 0,8 puntos al crecimiento del PIB.

El consumo ha sido el principal factor de la subida en la demanda regional, señala el Gobierno regional en un comunicado, en el que concreta que ha aumentado un 4,8 por ciento en los últimos doce meses, gracias al incremento del gasto en los hogares, principalmente.

Creación de empresa y empleo

El director general de Economía, José Manuel López Zafra, ha expuesto que durante los primeros nueve meses de 2021 se han creado más de 18.000 empresas en la región, el 23,5% del total nacional, es decir, de cada cinco compañías que se constituyen en España, dos lo hacen en la Comunidad de Madrid.

También ha incrementado la inversión extranjera en Madrid, que ha atraído 4.150 millones de euros el primer semestre del año, el 66% del total nacional, ha señalado.

Finalmente, también ha apuntado que desde septiembre la Comunidad de Madrid está liderando la creación de empleo a nivel nacional, al alcanzar la cifra en noviembre de 3.368.881 cotizantes en la Seguridad Social, la mayor de la serie histórica.

Además, la afiliación también se ha incrementado en 39.000 personas, lo que supone el 63 por ciento de los puestos de trabajo creados en España en ese periodo.

Comparte este artículo

Publicidad