El picor independentista de Albert Pla

Albert Pla, con la camiseta del Barça y la senyera al cuello, entra en una consulta médica: “Verá, doctor, tengo un picor muy agudo en el pecho. Un dolor. Me siento muy catalán, pero no tengo país propio”. Así comienza ‘El catalanazo’, un irónico cortometraje que lleva la firma del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa (‘Alas de mariposa’, ‘Airbag’). El actor Gorka Aginagalde da vida al facultativo, más interesado en terminar su juego de cartas que en atender al paciente.

Pla, con timidez, va contando cómo los síntomas empezaron en los Juegos Olímpicos de 1992. “Luego vinieron los turistas, las tiendas, la sangría, la paella, el ‘souvenir’ del toro y la sevillana. Al principio estaba bien, pero es que me llaman español. Y eso, ¿a quién le gusta?”, continúa explicando.

De Córcega

Tras auscultar al ‘enfermo’ y darle unos golpes con un guante de boxeo, el facultativo le explica que “lo suyo no tiene cura”. Después, le propone seguir siendo europeo. “¿Portugués?”, le sugiere. “No fotis”, contesta el paciente. “¿Italiano?”, continúa el médico.  “Si no hay más remedio…”, admite. Al final, Pla acepta ser de Córcega. Una vez satisfecho con la solución a su problema, se da la vuelta y comenta: “Oiga, si la selección vuelve a ganar el Mundial… ¿lo de Córcega es reversible?”. El médico tarda medio segundo en contestar que eso no va pasar “ni de coña”.

En YouTube

Con ‘El catalanazo’, Bajo Ulloa quiere explicar cómo está viviendo la crisis catalana, que, a su juicio, tiene mucho que ver con la crisis de la ‘marca España’. El cineasta (Vitoria, 1967) ha subido su corto a YouTube, como ya hizo en diciembre de 2016 cuando su hermano Eduardo intentó vender en una tienda de segunda mano el Goya que ambos recibieron en 1992 por ‘Alas de mariposa’. “Yo no empeñé el Goya. Fue mi hermano. Y yo no sé qué hace con sus cosas. Como dice la Biblia, ¿acaso soy yo su guardián?”, aclara el realizador, que a lo largo de su carrera ha hipotecado su casa en tres ocasiones y que actualmente está trabajando en ‘Baby’, película que no tendrá diálogos y que narrará el drama de una madre drogadicta que vende a su hijo.

Es curioso que Bajo Ulloa haya elegido a Albert Pla para protagonizar ‘El catalanazo’ después de la polémica a raíz de la irónica carta que el cantante redactó sobre la situación política de Catalunya antes del referéndum del 1 de octubre.

Loading...