Inicio Actualidad El plan anticrisis y la inclusión de un abono transporte dividen al...

El plan anticrisis y la inclusión de un abono transporte dividen al Gobierno a dos semanas de su aprobación

El Gobierno se ha marcado el 28 de junio como plazo para dar luz verde a la prórroga del decreto anticrisis en el Consejo de Ministros, sólo dos días antes de que venzan las medidas aprobadas por el Ejecutivo en marzo. A partir del ahí se abre un mes de plazo para que el Congreso de los Diputado convalide el Real Decreto.

Quedan menos de dos semanas y, salvo las medidas ya conocidas, las nuevas incorporaciones siguen prácticamente en blanco. El Gobierno se ha vuelto a dividir en dos, algo que ya sucedió con el anterior Real Decreto. En aquella ocasión, Podemos quería un Plan anticrisis hasta diciembre, mientras que el PSOE ganó la partida prometiendo más foco cada tres meses y asegurando que esto les permitiría incluir nuevas medidas.

Belarra contra Montero por el abono transporte

Tres meses después, las dos almas del Gobierno vuelven a enfrentarse y los morados se quejan de que no encuentran receptividad por parte de sus colegas socialistas. La nueva propuesta estrella de Podemos, abanderada por el ministerio de Ione Belarra, es un abono transporte «público urbano e interurbano» a 10 euros.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales han remitido una memoria, afirmando que el subsidio se financiaría a través del Fondo de Contingencia y de un crédito de 560 millones. La idea no ha gustado en Hacienda, donde creen que es muy costosa, y están dilatando la respuesta. La tardanza está inquietando en las carteras de Unidas Podemos donde afirman estar «preocupados».

Diez céntimos más por litro de gasolina

Belarra se ha reencontrado en esta batalla con su vicepresidenta, Yolanda Díaz, tras meses distanciadas. La ministra de Trabajo también apoya elevar el subsidio 10 céntimos más por litro de gasolina, lo que pasaría de 20 céntimos a 30.

La medida ha encontrado más receptibilidad por parte del sector socialista. Desde Economía lo apoyan aunque afirman que la última palabra la tendrá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Subida de las pensiones no contributivas

De momento, de cara a la prórroga del Real Decreto, el Gobierno sólo tiene garantizado los votos de Bildu ya que José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, prometió por su cuenta subir un 15% las pensiones no contributivas a cambio de que la formación proetarra se abstuviera en el dictamen de la Ley de Fondos de Pensiones.

La medida sorprendió en Podemos, ya que ellos habían remitido la misma propuesta al Gobierno y veía como la medalla se la denegaban para colgársela a Otegi. Tampoco sentó bien en el sector socialista donde, durante varios días, se negaron a confirmar este acuerdo, mientras afirmaban en privado que «Escrivá había actuado por su cuenta«. Al final, esta medida sí estará en el Decreto anti-crisis.

«De la misma manera que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, durante este primer trimestre, tienen una subida del 15% en su prestación, parece razonable que las 400.000 que reciben una pensión no contributiva, también la tengan», ha confirmado Escrivá, tras el visto bueno de Hacienda y Economía, afirmando, en contra del Banco de España, que revalorizar las pensiones permitirá atajar la inflación.

Publicidad