Inicio Actualidad El plan del PP para aupar a Feijóo a La Moncloa: «Teñir...

El plan del PP para aupar a Feijóo a La Moncloa: «Teñir España de azul en 2023»

La rotunda victoria electoral en Andalucía ha dado alas a un Partido Popular que ya se encontraba esperanzado tras el «efecto Feijóo«. Génova no quiere que la mayoría absoluta de Juama Moreno se quede solo en eso y esperan «aprovechar esa ola» para sumar otras Comunidades Autónomas en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Los populares creen que si en esos comicios del próximo mes de mayo «España se tiñe de azul», Feijóo tendrá más fácil el camino hacía La Moncloa. Por ello, la cúpula popular ya prepara estrategia y sus candidaturas de cara a esa cita con las urnas.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, y el vicesecretario general de Organización, Miguel Tellado, se encuentran ya trabajando en esa labor y fijan sus principales objetivos en comunidades como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana. En un segundo plano, también están también Islas Baleares, La Rioja o Navarra, aunque para ganar esas regiones, el PP tiene que sortear primero algunos obstáculos.

En el caso de Castilla La Mancha, la dirección del PP ve a su candidato Paco Núñez con posibilidades de destronar a los socialistas de Emiliano García Page, al que ven muy desgastado tras su «nefasta» gestión de la pandemia. Eso sí, para hacerse con la comunidad, saben que necesitaría un pacto con Vox porque la mayoría absoluta es una meta imposible.

Algo parecido sucede en la Comunidad Valenciana, otrora en manos del PP. «Aunque es un candidato puesto por Casado y García Egea, Carlos Mazón lo está haciendo muy bien y ha conseguido cohesionar el partido. Y con Feijóo, el que lo hace bien, se queda», aseguran desde el PP.

Por otro lado, en La Rioja, el PP también ve posibilidades aunque todavía tiene que designar un candidato. En las quinielas estaba el nombre de Cuca Gamarra, actual secretaria general del PP de Feijóo y portavoz en el Congreso, pero Génova ha decidido apartar esa idea.

Por otro lado, en Navarra, los populares tienen que decidir si se decantan por su pacto clásico con el UPN de Esparza o llega a un acuerdo con los diputados navarros expulsados de esa formación, Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Ambos fueron apartados por saltarse la disciplina de voto de Esparza y decir no a la reforma laboral de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

En las Islas Baleares, Marga Prohens es la candidata popular. Génova sabe que «todavía hay mucho que trabajar» en esa comunidad para promocionar a su candidata pero la incluyen dentro de las comunidades que pueden tornarse azules de cara a los próximos comicios. Además, los populares ya cuentan con la Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia.

Publicidad