Inicio Actualidad El Pleno del CGPJ aprueba por unanimidad una declaración para rechazar con...

El Pleno del CGPJ aprueba por unanimidad una declaración para rechazar con «toda firmeza» el señalamiento de jueces

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad un declaración institucional tras el señalamiento realizado a los jueces en el Congreso de los Diputados la semana pasada por parte de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante el debate de la Ley de amnistía en el Congreso se produjeron hasta 12 ataques contra los jueces sin ningún tipo de reproche o censura por parte de Armengol. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, una reincidente en estos señalamientos, hizo cuatro menciones ofensivas al titular de Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona Joaquín Aguirre que instruye el caso Voloh sobre las conexiones rusas del expresidente catalán fugado Carles Puigdemont.

Nogueras también atacó en dos ocasiones al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, instructor del caso de Tsunami Democrátic y de los CDR. La portavoz de Junts arremetió además en una ocasión contra el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo y presidente del tribunal que juzgó el golpe del 1-O, Manuel Marchena. Martina Velarde de Podemos señaló tres veces a García-Castellón y por su parte, Gerardo Pisarello de Sumar también arremetió contra este magistrado de la Audiencia Nacional en dos ocasiones.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en sesión extraordinaria celebrada este lunes ha aprobado la siguiente declaración institucional:

1. Consideramos, en línea con las declaraciones del Presidente del Consejo General del Poder Judicial de fecha 31 de enero del presente, que el hecho de que las manifestaciones realizadas por los diputados y diputadas en el libre desarrollo plural de una sesión parlamentaria se encuentren especialmente protegidas por la inviolabilidad parlamentaria no le resta gravedad a su actuación. Máxime teniendo en cuenta que en el debate social y parlamentario sobre la referida proposición de ley se vienen profiriendo acusaciones de lawfare contra miembros del Poder Judicial sobre lo que ya nos pronunciamos en el Pleno del 21 de diciembre de 2023.

2. Rechazamos con toda firmeza determinadas manifestaciones y comportamientos llevados a cabo por miembros del Poder Legislativo, al tiempo que manifestamos que seguiremos defendiendo la independencia del Poder Judicial residenciada en todos y cada uno de los jueces y juezas españoles. Debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.

3. Entendemos que el respeto institucional debe presidir las relaciones entre todos los Poderes del Estado. Como ha señalado el Consejo Consultivo de Jueces Europeos «ante una injerencia inadecuada, los poderes del Estado deben cooperar con lealtad para restablecer el equilibrio y, con ello, la confianza de la sociedad en el buen funcionamiento de las instituciones públicas», recordando también que «las valoraciones y las críticas de un poder del Estado hacia los demás poderes deben formularse en un clima de respeto mutuo» y que «existe una clara diferencia entre la libertad de expresión y la crítica legítima, por una parte, y la falta de respeto y presiones inadecuadas hacia el poder judicial, por otra parte.»

4. Reiteramos que la independencia judicial es una pieza clave del Estado de Derecho y su defensa es imprescindible en el marco de los valores sobre los que se asienta la Unión Europea y su salvaguarda corresponde a todos los Poderes del Estado.