Inicio Destacadas El PNV rentabiliza su enfado: consigue la competencia del Ingreso Mínimo Vital...

El PNV rentabiliza su enfado: consigue la competencia del Ingreso Mínimo Vital para País Vasco y Navarra

La Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en relación al Ingreso Mínimo Vital «en razón de la especificidad que supone la existencia de Haciendas Forales» en esas comunidades autónomas.

Será así en estas dos comunidades y no en el resto de España tras el acuerdo al que han llegado el Gobierno y el PNV, según ha explicado este miércoles su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, que ha querido destacar el «valor importante» en lo político, económico y competencial y que se ha negociado, ha subrayado, durante «bastantes semanas».

Ha insistido en ello porque ha hecho especial hincapié en intentar desligar este acuerdo del pacto firmado entre el Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral, así como de la votación de una posible nueva prórroga del estado de alarma. «A nadie se la pasa por la cabeza» pensar que un acuerdo así se consigue «en tres días», se ha justificado.

Tras esta contrapartida, el portavoz del PNV ha dicho que hay «un poco más» de confianza de su partido en el Gobierno, ya que tras el pacto con EH Bildu se había quedado en la «reserva».Esteban ha remarcado que en una legislatura «complicada» parlamentariamente, el PNV siempre está dispuesto a negociar acuerdos: «Cuando sean posibles nos van a encontrar».

Por si acaso, ya ha dicho que si el Gobierno plantea una prórroga en la que la aplicación del estado de alarma la decide cada comunidad que esté en la fase 3 estaría «razonablemente bien formulada».

En cualquier caso, el portavoz nacionalista ha destacado que este acuerdo supone una «manera interesante de empezar la gestión» del régimen económico de la Seguridad Social por parte del Gobierno Vasco, una transferencia aún pendiente de negociarse, y que supera cualquier pacto sobre esta materia logrado anteriormente, como el de la gestión de las pensiones no contributivas por parte de las diputaciones forales.

No sabe lo que supone para las arcas

Esteban ha asegurado desconocer la implicación que esta transferencia tendrá para las arcas del Gobierno Vasco -que gastará bastante menos en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)- y que su repercusión en el Cupo la establecerán los dos gobiernos en base a la normativa existente hasta que toque renovarse la ley quinquenal del Cupo.

Con este acuerdo, el Estado aportará la cuantía del Ingreso Mínimo Vital a los vascos que cumplan las condiciones y si también cumplen los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) el Gobierno Vasco complementará -en vez de pagar íntegra- esa cantidad hasta la cuantía ahora fijada para la RGI.

«Nadie recibirá menos, pero tampoco el doble por el mismo concepto», ha subrayado antes de explicar que «si alguien no entra en la RGI pero sí en el IMV, que lo dudo, cobraría la parte del IMV y si fuera al revés cobrará la integridad de la RGI».

Esteban ha sostenido que con este acuerdo se evitan problemas jurídicos y también de gestión, ya que el INSS necesitará «rodaje» para gestionar esta prestación mientras que Lanbide ya lleva años asumiéndola.

Además ha apuntado que si el IMV se va a basar en la declaración de Renta y de Patrimonio de los demandantes lo «lógico» es la transferencia porque esos datos los tienen las haciendas forales, no la Agencia Tributaria.