Inicio Actualidad El PP acusa a PSOE y ERC de anunciar el pacto sobre...

El PP acusa a PSOE y ERC de anunciar el pacto sobre la amnistía «con nocturnidad y alevosía»

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado este martes contra el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC sobre una futura ley de amnistía para los encausados del proceso soberanista catalán y ha criticado que el PSOE se arrodille frente al independentismo. «La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas», ha lamentado.

La también portavoz del PP en el Congreso ha señalado que el acuerdo se ha cerrado con «nocturnidad y alevosía«, en la noche de la víspera del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, recalcando que, según el comunicado distribuido por ambos partidos, en ERC ya consideran «colmadas sus expectativas sobre la amnistía». «Los mismos que cometieron el delito están redactando el borrón y cuenta nueva. Y el PSOE, arrodillado. La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas», ha reprochado Gamarra en un mensaje publicado en la red social X.

PSOE y ERC avanzan «decisivamente»

El PSOE y ERC han alcanzado este martes por la noche un acuerdo sobre una futura ley de amnistía para los encausados del proceso soberanista catalán y han anunciado que avanzan «decisivamente» para un pacto de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Este acuerdo se ha cerrado en la tarde de este martes tras una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

En esa llamada, y en el marco de la negociación, Sánchez y Aragonès «han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía», que será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados. «Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma», han valorado el PSOE y ERC en un comunicado.

Asimismo, los dirigentes políticos han delegado en sus respectivos equipos negociadores «el cierre definitivo», previsto para las próximas horas, «del eventual acuerdo entre ambos partidos para el apoyo a la investidura», que tendrá que ser aprobado por parte de los órganos de ERC. El comunicado del PSOE y ERC también ha adelantado que el acuerdo contendrá «cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura«. Al finalizar las conversaciones, se comunicará la fecha y lugar de firma del pacto.