Inicio Actualidad El PP apuesta por Daniel Lacalle como su nuevo cerebro económico

El PP apuesta por Daniel Lacalle como su nuevo cerebro económico

Precisamente este sábado OKDIARIO hablaba con quien será el líder económico del PP de Pablo Casado. Este periódico le preguntó por cómo afectarán las elecciones a los mercados, a lo que el economista recordó que la munición que ha vuelto a sacar Mario Draghi blinda a los mercados sobre la incertidumbre que puedan generar los comicios.

El banquero italiano, que comanda el Banco Central Europeo (BCE) manifestó, no sólo que los tipos de interés se mantendrán en el 0% (con la facilidad de depósito al -0,4%) al menos hasta diciembre, sino también nuevos planes para volver a los TLTRO´s (operaciones de financiación a plazo más largo -cuatro años- con un objetivo específico), la tercera vez desde 2011.

Lacalle, en este sentido, opina que el mercado “no percibe riesgo en las elecciones” porque “dicho riesgo está disfrazado por la política monetaria”. Sin embargo, el economista sí admite que “las posiciones de cobertura sobre el Ibex están aumentando”, aunque “levemente”. “Si el BCE no estuviera interviniendo, es probable que pudiéramos ver más volatilidad”, explica.

Lacalle, entre los 50 economistas más influyentes

Daniel Lacalle es uno de los economistas más influyentes del planeta en las redes sociales, según el listado elaborado por Focus Economics con los 50 economistas del mundo que hay que seguir en las redes sociales.

Lacalle ocupa el puesto 28 de un listado que lidera Paul Krugman, un  economista que, según la publicación que edita la lista, “no necesita presentación”.

Economista jefe de la firma de inversión Tressis, Lacalle es conocido por sus ideas de corte liberal. En los más de 20 años que lleva trabajando en el mundo financiero y de la energía, ha trabajado para firmas como PIMCO o Ecofin.Además, es autor de libros como Viaje a la libertad económica o Nosotros los mercados, entre otros. Su nombre ya había aparecido en otros listados de economistas relevantes, como el que elaboró Richtopia con los 20 economistas más influyentes en 2016.

Daniel Lacalle se unió recientemente a la candidatura de Pablo Casado para elaborar junto a él un discurso económico con propuestas novedosas en materia fiscal, de impulso al crecimiento o de emprendimiento. No es la primera vez que el economista trabaja para el Partido Popular, puesto que ya lo hizo con Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre en el pasado.

En el listado de Focus Economics figuran nombres como el de Nouriel Roubinio el columnista del Financial Times, Tim Hardford en los cinco primeros puestos. Llama la atención que aparecen pocas mujeres, nueve concretamente. La primera de ellas es la columnista del Washington Post, Catherine Rampel, en el puesto número ocho.