Inicio Actualidad El PP busca dilatar el veto del Senado a los Presupuestos con...

El PP busca dilatar el veto del Senado a los Presupuestos con enmiendas

La dirección de Ciudadanos (Cs) salió ayer en tromba a intentar contrarrestar la interpretación de que facilitaba la tramitación de los Presupuestos de Pedro Sánchez por no pedir de nuevo la prórroga de las enmiendas a la totalidad a la reforma de la Ley de Estabilidad, con la que el Gobierno pretende eliminar el veto del Senado a la senda de déficit. El partido de Albert Rivera la desvinculó de motivaciones políticas, sólo razones técnicas, aunque haya supuesto políticamente desmarcarse del PP y colocarse de nuevo en la posición bisagra o de ambigüedad en la que Cs se mueve cómodamente. A partir de ahora empieza una nueva etapa, con efectos sin duda en los Presupuestos de 2019. Se abre el debate de totalidad, que se celebrará a mediados o finales de noviembre, y a partir de ahí el Grupo Popular pedirá de nuevo semanalmente y de manera continua que se amplíe el plazo de enmiendas parciales. Otra vía para dilatar la tramitación de la reforma que el Gobierno necesita aprobar para cumplir su acuerdo con Podemos para eliminar el veto del Senado y aumentar el nivel de gasto público. De hecho, el Ejecutivo se comprometió a no someter a votación la senda de estabilidad presupuestaria hasta lograr la modificación de esta ley orgánica, cambio legislativo que apoyan también ERC, PDeCAT y PNV.

Si la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria no llega a tiempo, el Gobierno tendría que presentar en el Congreso antes de final de año sus Presupuestos con la senda de déficit que marcó el Partido Popular, y que implica un déficit de 1,3 por ciento. Por recomendación de Hacienda las comunidades también han estado elaborando sus Presupuestos con la senda fijada por el Gobierno de Rajoy. Desde el Grupo Popular sostienen que Ciudadanos les ha trasladado que en el plazo de enmiendas parciales no les van a dejar solos, pero «como son unos veletas, ya veremos qué pasa», puntualizan. La ampliación del plazo de enmiendas parciales es el último instrumento que tienen a su alcance PP y Cs para bloquear la reforma legislativa que quiere sacar adelante la izquierda con el apoyo independentista.

Ayer el líder del PP, Pablo Casado, instó a Cs a ser «responsable» y a que «no desbloquee» una tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que son «la semilla de una nueva recesión para España». «Hago una apelación a Ciudadanos, a que en esto seamos responsables, vayamos juntos y no facilitemos un mal Presupuesto que es la semilla de una nueva recesión para España». Casado se pronunció en estos términos en un coloquio en Valencia, en el marco del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, informa Ana G. Andrés.

En el turno de preguntas de los empresarios, Casado mostró «su honda preocupación» por las cuentas que ha presentado el Gobierno porque no hace falta una expansión del gasto ni una subida de impuestos. «No podemos facilitar que el Gobierno de España haya mandado unas cuentas con una senda de déficit no aprobada en el Parlamento español y que ahora intente modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria no dejando que el Senado cumpla el mandato legal», argumentó. Rivera se defendió de la polémica avanzando que su grupo parlamentario intentará bloquear en la Mesa del Congreso los Presupuestos que presenten el Gobierno y Podemos para 2019 si no respetan la senda de déficit del 1,3 por ciento, que fue lo que aprobó el Congreso cuando gobernaba Rajoy.