El PP busca “reconducir la situación” en Madrid con Ciudadanos

5

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha descartado este lunes que la formación se plantee el “escenario” de una dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y ha avanzado que están negociando con Ciudadanos cómo reconducir la situación en Madrid.

“Vamos a intentar buscar un acuerdo; están todas las opciones abiertas”, ha asegurado Maíllo después de que C´s haya pedido hoy la dimisión de Cifuentes y haya exigido al PP que presente una candidatura alternativa para dirigir el Gobierno de la Comunidad.

En rueda de prensa en la sede de Génova que ha comenzado con una hora de retraso, Maíllo ha insistido en que el PP no está “en ese escenario” y ha añadido que cree que C´s se ha “precipitado” pidiendo la dimisión de Cifuentes y su relevo.

Para el dirigente popular, es necesario poner “sentido común” y “racionalidad” en torno al máster de la presidenta madrileña, de ahí que desde Génova se vaya a proponer a la dirección nacional de C´s una acuerdo para la Comunidad de Madrid.

“Oferta de estabilidad”

Se trata de una “oferta de estabilidad para tratar de reconducir la situación”, buscar una “solución razonable” y llegar a un consenso sobre la comisión de investigación planteada por C´s, ha indicado el dirigente del PP.

En su opinión, no está en juego un gobierno del PP, sino la estabilidad de una comunidad autónoma tan importante como Madrid, por lo que el asunto no se puede “despachar en media hora”, como a su entender ha hecho Cs.

El coordinador general del PP ha querido recordar que fue su partido el que ganó las elecciones autonómicas y que C´s dio su apoyo a la investidura de Cifuentes, por lo que ambas formaciones deben hacer un “ejercicio de responsabilidad”.

C´s debe valorar, a su juicio, si quiere optar por la estabilidad o bien por la “aventura de los extremismos” que representan Podemos y su apoyo a la moción de censura contra Cifuentes planteada por el PSOE madrileño.

En este contexto, ha recordado al líder de C´s, Albert Rivera, sus declaraciones diciendo que jamás llegaría a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, que para Maíllo representa el extremismo y la radicalidad “pura y dura”.

No obstante, el dirigente del PP se ha mostrado convencido de que hay posibilidades de alcanzar un acuerdo en torno a la creación de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid y, por eso, no da “ni por hecho ni por válido” ningún escenario de dimisión.

“Vamos a intentarlo”, ha insistido y ha añadido que a eso se va a dedicar la dirección nacional del PP en las próximas horas.

Ha insistido en la necesidad de que haya la máxima claridad y transparencia y que se conozca todo lo ocurrido en torno al máster de la presidenta madrileña, una claridad que ha reiterado tiene que venir también por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, que “no puede obviar” que la filtración de la supuesta falsificación de las notas de Cifuentes procedió de un militante socialista.

Comisión en el Senado

Y es que el PP pretende también poner el foco en el PSOE, de ahí que Maíllo haya anunciado su intención de que “desfilen” por la comisión del Senado sobre la financiación de los partidos políticos el mayor número de personas implicadas en los ERE de Andalucía.

Aunque no ha querido dar nombres, ha recordado que esta semana vuelven a “sentarse en el banquillo” los ex presidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán y ha asegurado que pedirán que comparezcan los máximos responsables de los socialistas andaluces.

De mismo modo que ya ha propuesto que pasen por la Cámara Alta los máximos dirigentes del PSOE y de Compromís en la Comunidad Valenciana “para dar a conocer la vedad de la financiación irregular” de los socialistas. “Es importante que todo el mundo lo sepa y lo conozca”, ha dicho.

Además, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid quería que comparecieran, entre otros, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el profesor que filtró la información del máster de la presidenta Cristina Cifuentes, Salvador Perelló, en la comisión de investigación que proponía Ciudadanos así como que no estuviera el portavoz adjunto de la formación naranja, César Zafra, en la misma por las “dudas con su currículum”.

Ciudadanos remitió esta mañana un documento que recogía la creación de la comisión de investigación sobre el máster así como el compromiso de los firmantes de que la comisión pudiese recabar la información y documentación necesaria. En dicho documento constaba, en cuanto al calendario de trabajo de la misma, que esta celebraría su primera sesión, de carácter constitutivo, en el mes de abril.

La formación que lidera en Madrid Ignacio Aguado pedía la comparecencia de doce personas, encabezadas por la de Cristina Cifuentes. Además, solicitaban la del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos; el director del máster, Enrique Álvarez Conde; el catedrático Pablo Chico, las profesoras Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado Villaverde; la técnica de la Universidad Amalia Calonge, y de la asesora de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad María Teresa Feito.

Pedían también que acudiesen representantes de las asociaciones universitarias denunciantes ante la Fiscalía Provincial de Madrid, y de los ex rectores Pedro González-Trevijano y Fernando Suárez Bilbao.