Inicio Actualidad El PP carga contra Cs por jugar a dos bandas con los...

El PP carga contra Cs por jugar a dos bandas con los PGE

Madrid, 28 de noviembre de 2020 (11:04 CET)

La sintonía de Ciudadanos con el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no está bien vista en el PP. El portavoz económico de los populares en el Congreso, Mario Garcés, ha instado este sábado a los de Inés Arrimadas a que admitan “su error por jugar a dos bandas”.

No sé muy bien a qué han estado jugando durante estos meses«, ha criticado Garcés en declaraciones en RNE. “Si realmente Ciudadanos pensaba que podía tener una posición prevalente en estas cuentas públicas ha quedado demostrado que se han equivocado hasta el último minuto», ha aseverado.

«Si realmente Cs pensaba que podía tener una posición prevalente en estas cuentas públicas ha quedado demostrado que se han equivocado»

Además del acercamiento de Arrimadas al PSOE, el popular también ha tachado a los naranjas de ser un partido “absolutamente desconcertado”. Y es que Garcés no comprende el espacio político y sociológico que ha intentado cubrir Ciudadanos durante los últimos meses.

El PP critica la pasividad de Vox en las negociaciones de las cuentas

Y puestos a criticar a sus socios de gobierno en numerosos parlamentos autonómicos y ayuntamientos, Garcés también ha aprovechado para cargar contra Vox por no haber presentado ni una sola enmienda a las cuentas públicas y por no haber participado ni del debate ni de las votaciones en comisión.

«A los de la persiana no les hemos visto madrugar ningún día», ha sentenciado Garcés, quien ha culpado a los de Santiago Abascal de no haber podido contar con su apoyo para  “desmoronar” parte de la reforma fiscal del PSOE y Unidas Podemos.

«A los de la persiana no les hemos visto madrugar ningún día»

«Es curioso: cuando se va a votar una moción de censura que no sirve para nada, nos piden el voto, y cuando realmente sirve votar, que es haber estado en la Comisión de Presupuestos para votar medidas concretas que sí que tienen una eficacia directa en el mercado, no han estado. A ver si se van enterando para qué sirve el sistema parlamentario», ha sentenciado.

Preguntado por si cree que la legislatura de Sánchez será larga tras la aprobación de los presupuestos, Garcés ha apuntado que sacarlos adelante supone un factor de estabilidad para un Gobierno. No obstante, ha añadido: “Con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el poder no se puede garantizar nada, sobre todo teniendo en cuenta quiénes son sus aliados”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, desde la perspectiva del líder del PP, Pablo Casado, durante la fallida moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez del 21 y 22 de octubre de 2020 en el Congreso | EFE/Mariscal

El PP, sobre la armonización de impuestos: “Es negar la esencia del Estado Autonómico”

Sobre la armonización fiscal en impuestos como el de Patrimonio, Garcés ha apuntado que la posibilidad de bajar impuestos es “la esencia del Estado Autonómico”, por lo que el pacto entre el Gobierno y ERC “supone negar esta esencia”. «Están negando la propia esencia del Estado autonómico. ¿Cómo es posible que una formación nacionalista catalana diga que no se pueden bajar impuestos si es la esencia del Estado autonómico?«, se ha preguntado Garcés.

Para Garcés, este acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián se pueden enmarcar en el «habitual victimismo de los nacionalistas para buscar un responsable externo”. Y ha recordado: «Hace diez años con la crisis anterior la Generalitat buscó un enemigo exterior, que se llamaba España».

«es habitual en el victimismo que tienen los nacionalistas buscar un responsable externo y buscaron el Estado. Y ahora han echado la culpa a Madrid»

«España no robaba, era la crisis económica la que estaba desangrando a toda la sociedad con independencia de donde viviera. Pero es habitual en el victimismo que tienen los nacionalistas buscar un responsable externo y buscaron el Estado. Y ahora han echado la culpa a Madrid», ha señalado.

En este sentido, ha dirigido las críticas hacia el secretario general del PSC, Miquel Iceta. En opinión de Garcés, PSOE y ERC “se han dedicado a echar la culpa a aquellas comunidades que, libremente, pueden bajar impuestos». «¿Cómo se le puede llenar la boca a Iceta con el Estado federal y, de pronto, negar la capacidad para poder modular la presión fiscal en una comunidad?», ha concluido.