Inicio Actualidad El PP cree que Ciudadanos “no tiene excusas” y debe apoyar a...

El PP cree que Ciudadanos “no tiene excusas” y debe apoyar a Moreno

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado que, tras los resultados ayer en las elecciones andaluzas, Juanma Moreno tiene “toda la legitimidad” para presentarse como “el candidato del cambio” a la Presidencia de la Junta y Ciudadanos tiene “pocas excusas” para no apoyarlo.

“Moreno está legitimado” 

En una entrevista con RNE y Telecinco, Egea ha asegurado que los andaluces han dado un “mandato” a todos los partidos que representan al centroderecha en este sentido y ve lógico que sea el candidato del PP el que se presente “cuando hay un bloque claro y una mayoría en torno” a él.

Por eso, espera que Ciudadanos y el resto de partidos con representación en el Parlamnto andaluz “no malogren” este posible bloque alternativo a casi 40 años del gobierno del PSOE-A, y ha anunciado que “desde este mismo momento” el líder del PP, Pablo Casado, se va a poner a hablar con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para llegar a un acuerdo.

Antes VOX que Puigdemont

En lo que respecta a Vox, que entra en el Parlamento con 12 escaños, y si es posible un gobierno de coalición entre los tres partidos, García Egea ha manifestado que “todo aquel que se sienta identificado con los proyectos principios y líneas de actuación” del PP tiene en Juanma Moreno “a su candidato” y espera que voten favorablemente para su investidura.

Para García Egea “los partidos realmente peligrosos” no son Vox, sino “los que pactan con Puigdemont, Torra y Rufián y los partidos como Podemos que blanquean el separatismo en Cataluña, o que dicen que se puede celebrar un referéndum ilegal en Cataluña”.

“Que se haya configurado una mayoría del cambio en Andalucía es una oportunidad que el PP no va a dejar pasar”, ha afirmado García Egea.

También ha insistido en aglutinar en el PP a todos los que se encuentren “a la derecha del PSOE” porque el centroderecha en España “necesita una partido de una sola pieza”.

Así, el PP se va a “esforzar” para llegar a acuerdos con aquellos partidos que tienen sus mismos principios y valores y que comparten “una idea de lo que debe ser la libertad, la propiedad, la unidad de España y la igualdad de oportunidades de todos los españoles”.

Acuerdo democrático

Por su parte, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, en una entrevista en Onda Cero, también ha considerado que “cualquier acuerdo que se alcance en Andalucía será plenamente democrático con contenidos plenamente constitucionales” y no ve un obstáculo que Vox vaya contra algunos postulados de la Constitución.

“El obstáculo sería si algún aspecto inconstitucional entrara en el programa y eso no va a pasar”, ha afirmado, “el eje para el acuerdo será el programa del PP”, según Maroto.

Ha instado a “no negar la evidencia” de las elecciones de ayer, en las que aunque el PP ha conseguido un resultado “inferior” a los anteriores comicios es “mucho mejor” de lo esperado.

Y ha destacado el “discurso contundente sin complejos” de Casado que cree que ha conseguido remontar la posición desde junio, cuando se produjo la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy y el partido en ningún momento había esperado “una posición tan contundente” en Andalucía.