Inicio Actualidad El PP critica unos presupuestos que condenan al endeudamiento

El PP critica unos presupuestos que condenan al endeudamiento

El vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Pedro Rollán, ha criticado este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por estar «alejados de la realidad» y condenar a los españoles, por tanto, a un endeudamiento que suma ya 320.000 millones de euros.

«Son literalmente papel mojado» al estar basados en «previsiones erróneas» como es el índice de crecimiento calculado por el Gobierno (2,1 por ciento), «que rápidamente ha sido enmendado por el Banco de España, la AIREF y un centro de estudios privado pero de prestigio como es el BBVA, con previsiones certeras», ha analizado.

La revisión a la baja del crecimiento estimada por esas entidades, entre un 1 y 1,4 por ciento, demuestran en su opinión que España aún no ha entrado en un proceso de recuperación después de los años más duros de la pandemia del coronavirus», ha argumentado durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid.

Pensados para una «recta final cómoda» para Sánchez

Los PGE «están alejados de la realidad y pensados principalmente con el objetivo de garantizar a Pedro Sánchez una recta final cómoda», a cuya gestión ha achacado Rollán una deuda de 320.000 millones, a razón de 6.048 euros «que nos ha asignado» a cada uno de los españoles «sin que le hayamos autorizado ni nos haya pedido permiso».

«Deseo que los PGE mejoren durante su tramitación parlamentaria pero posiblemente empeorarán porque si no ha sido nada sencillo negociarlos con Unidas Podemos, ahora los tendrá que someter a sus socios de gobierno como EH Bildu o ERC que le van a pasar factura en esta recta final de legislatura», ha opinado.

Un pacto de rentas

Por otra parte, el vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP ha propuesto la articulación de un pacto de rentas para garantizar las pensiones, sostener las economías familiares, atajar la inflación y permitir la viabilidad de empresas como clave para la generación de empleo.

«¿Tan difícil es establecer una hoja de ruta con previsiones a medio y largo plazo?», se ha preguntado Rollán sobre un pacto que debería encabezar el PSOE e invitar al PP como principal partido de la oposición, al empresariado y a los principales sectores afectados por la actual situación de incertidumbre económica.

Una de sus premisas sería la de «garantizar las rentas de las familias, y la sostenibilidad y viabilidad de las empresas, porque sin ellas no se puede sostener el tejido laboral», ha argumentado

«Cuatro, cinco o seis ministerios menos»

Rollán hubiera deseado una reducción de «cuatro, cinco o seis ministerios menos» como ejemplo de austeridad «si todos nos apretamos el cinturón», y ha criticado la subida del sueldo en un 4 por ciento de los ministros, por encima del previsto para los funcionarios públicos.

«Por una cuestión de pura coherencia, el PP ya votó en contra de esa subida. No es el momento más adecuado y antes que los ministros existen otros colectivos que necesitan tener la absoluta certeza de cuál va a ser su retribución en estos momentos», ha argumentado.

El PP, ha insistido, «presentará enmiendas a un documento (PGE) que debería ser retirado y es un salvavidas de Pedro Sánchez para terminar la legislatura».

Publicidad