Inicio Actualidad El PP desconfía de la nueva propuesta de financiación autonómica

El PP desconfía de la nueva propuesta de financiación autonómica

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha desconfiado este jueves de la nueva propuesta sobre financiación autonómica vinculada a la población ajustada que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, propondrá a las comunidades autónomas después del verano.

Bravo ha señalado en RNE que podría ser «un mensaje fantástico», si no fuera porque en el último Consejo de Política Fiscal se anunció que no iba a haber un nuevo modelo, porque «las comunidades autónomas no se ponían de acuerdo».

Ha incidido en que han pasado cuatro años desde que Montero reclamaba como consejera de la Junta de Andalucía 900 millones de euros más para la comunidad y, sin embargo, después de este tiempo «no se ha hecho nada con el sistema de financiación».

Bravo ha asegurado que la reforma del modelo «sería una buena noticia», porque «es necesaria para comunidades como Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha o, incluso, Andalucía, pero la realidad no apunta a eso».

«No soy muy optimista, los hechos y los antecedentes nos hacen pensar que esa no es la voluntad», ha insistido.

El nuevo sistema de financiación autonómica está actualmente pendiente de que el Ministerio resuelva las alegaciones presentadas por las comunidades a la propuesta de Hacienda para el cálculo de financiación según la población ajustada.

La población ajustada es el cálculo que se pretende hacer de cada territorio ponderando sus necesidades según determinados criterios, como la población envejecida o la dispersión de la población. El objetivo es medir el gasto de cada autonomía de acuerdo a esta variable.

Sobre el plan de ahorro energético, el dirigente del PP ha subrayado que nadie discute que hay que trabajar en favor de la eficiencia energética, pero ha recalcado que «la principal crítica es hacerlo de manera unilateral».

«No se puede pedir esfuerzo a los ciudadanos mientras tomamos el avión o helicóptero y trasladamos el mensaje contrario», ha afirmado.

Publicidad