Inicio Actualidad El PP evita polémica interna por las medidas energéticas: «El problema es...

El PP evita polémica interna por las medidas energéticas: «El problema es Sánchez, no si las comunidades aplican o no»

En el Partido Popular buscan evitar que se desvíe el foco. La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo cree que el Gobierno «no está preparado para afrontar la grave crisis económica y energética que viene en otoño», y trata de frenar sus consecuencias con medidas «frívolas» y «poco efectivas» como las anunciadas este lunes por el Consejo de Ministros. Y el PP quiere que se hable de eso.

«El problema es Sánchez, y no si algunas comunidades del PP dicen que no van a cumplir, otras que van al Constitucional u otras anuncian que sí que cumplirán», aseguran desde la formación popular.

Los de Feijóo quieren evitar que estos días se hable de las reacciones de los distintos dirigentes autonómicos del PP, algo que consideran que «es lo que buscan desde La Moncloa y ocultaría su falta de previsión ante la crisis que se avecina tras el verano», y se centre el foco en el Ejecutivo.

Madrid y Andalucía

Todo ello después de que este lunes Isabel Díaz Ayuso asegurase que la Comunidad de Madrid no iba a cumplir con las medidas impuestas por el Gobierno como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22 horas. La dirigente madrileña explicó en las redes sociales que «Madrid no se apaga» porque «esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?»

Desde la región precisaron este martes que iban a «analizar seriamente el Real Decreto» del Gobierno y que «si no es constitucional», lo recurrirían ante el TC. «Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar», aseguró el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio.

Por su parte, desde Andalucía, su nuevo Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, daba a entender este martes que la Junta las iba a cumplir: «Las normas son las normas con independencia de que cada uno pueda ir o no a los Tribunales», aseguraba en rueda de prensa.

Desde Génova quisieron este martes mostrar su respaldo a la dirigente madrileña. El número tres del PP, Elías Bendodo, afirmó este martes que «entienden» la «desesperación y la reacción de Ayuso ante los bandazos que da el gobierno» de Pedro Sánchez. «Lo que primero iban a ser unas recomendaciones, ahora nos las imponen por decreto. Así no se puede gobernar, a golpe de decreto y sin ningún tipo de diálogo», criticó Bendodo.

Según los populares, lo que hace falta en España es un «plan serio, consensuado, hablado con las CCAA y no un refrito» de medidas como ha propuesto el Ejecutivo. Y en esa crítica coinciden todas las regiones gobernadas por el PP.

Sánchez, dicen, debería «haberse puesto en contacto» con las CCAA y los principales ayuntamientos porque son los que después tienen que poner en marchar el plan. «Pero el presidente del Gobierno ha preferido, una vez más, actuar de forma unilateral sin contar con nadie», aseguran.

Publicidad