El PP exhibe su miedo a elecciones inmediatas con una abstención ante C’s en el Congreso

5

El primer Pleno del Congreso de los Diputados tras la formación del nuevo Gobierno ha evidenciado las diferencias entre PP y Ciudadanos sobre la urgencia por ir a elecciones generales. Los populares se han abstenido en una iniciativa de la formación de Albert Rivera que instaba al Ejecutivo a convocar elecciones cuanto antes, una medida descartada por el gabinete socialista de Pedro Sánchez, puesto que primero tiene previsto poner en marcha una agenda social.

En realidad, la formación naranja, con el viento a favor de las encuestas hasta hace algunas semanas, lo que buscaba era que se retratasen los diferentes grupos parlamentarios. El PP está ahora mismo descabezado tras el abandono de Mariano Rajoy y no contará con un nuevo líder hasta finales de julio. El exjefe del Ejecutivo ha manifestado que los populares deben estar ya en “perfecto estado de revista” en el mes de septiembre.

Sólo C’s ha votado a favor de llamar a las urnas, mientras que el PP se ha abstenido. Por su parte, PSOE, Unidos Podemos, PNV y los independentistas han rechazado la medida, sumando 173 votos y reeditando el bloque que aupó a Sánchez a la Presidencia del Gobierno al apoyar la moción de censura contra Rajoy.

Durante el debate, el diputado de C’s Toni Cantó ha afirmado que “los españoles quieren elegir un gobierno fuerte que esté legitimado por las urnas para afrontar los retos que tenemos por delante”.

Hemos tenido una moción de censura que debió ser constructiva y no lo fue porque Pedro Sánchez no delineó ningún programa de gobierno en el debate. Si hubiera dedicado una décima parte del tiempo que dedicó a atacar a nuestro partido en comentar una sola medida de su proyecto estaríamos más  tranquilos. Pero no contó nada”, ha criticado el diputado de la formación centrista.

El punto de la moción sobre el Instituto Cervantes modificada por C’s para incluir la cuestión de elecciones anticipadas decía: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a convocar elecciones generales de manera inmediata a fin de que los ciudadanos decidan el futuro político de España”.