Inicio Actualidad El PP firma el pacto con Cs en el País Vasco pese...

El PP firma el pacto con Cs en el País Vasco pese al rechazo de Alonso

No está resultado fácil a los líderes de PP y Ciudadanos esa unión del centro derecha que haga frente al bloque de izquierdas en las elecciones que se van a celebrar en los próximos meses en Galicia, País Vasco y Cataluña. Los primeros intentos han resultado más complicados de lo esperado al no llegarse a un acuerdo en tierras gallegas y al encontrarse la formación que preside Pablo Casado con muchas dificultades en Euskadi.

Aun así, la dirección nacional del PP ha firmado el acuerdo electoral al que han llegado con Cs para los comicios autonómicos del 5 de abril a pesar del rechazo expresado por el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, que había dejado claro que no estaba dispuesto a firmar un pacto cuyo contenido ha conocido por la prensa y que, además, no comparte.

Cs ya amenazó con levantarse de la mesa y no aceptar ningún acuerdo con el PP si no se cumplían las mismas condiciones en los tres territorios, pero de momento ha acabado aceptando la coalición en el País Vasco sin que se vaya a producir en Galicia. De esta forma, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, han firmado el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril.

Hay que recordar que, según este acuerdo, el PP cederá al partido naranja los números dos de la lista electoral de Álava y Vizcaya, algo que Alonso ha dicho que es «inasumible»: «No guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con el PP».

El plazo para la presentación de coaliciones ante la Junta Electoral termina a las 00:00 horas de este viernes.

La coalición se presenta a los comicios bajo el nombre de ‘PP + Cs’, según informan las dos formaciones, que destacan «como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco y el fortalecimiento de la unidad, la igualdad y la libertad”. Lo que no han desvelado todavía es la composición íntegra de las listas, pero en el caso de que Alonso persista en su negativa a sumarse a ese pacto, en el PP no se atreven a adelantar si encabezará las lista electoral para los comicios vascos, algo que, según subrayan, tendrá que decidir él mismo.

Inasumible

Desde el PP en Euskadi han lamentado haberse enterado de este reparto en las listas por las declaraciones del secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos: «Eso es inasumible porque no se corresponde con la realidad. La realidad es que nosotros tenemos nueve diputados en el Parlamento vasco, 11 en las juntas generales y 55 concejales; Ciudadanos, nada. Carece de representación en el territorio y si se presentaran solos, continuarían sin tenerla. La negociación tiene que ajustarse a esa realidad».