Inicio Actualidad El PP gallego se ha manifestado en las 5 ciudades principales de...

El PP gallego se ha manifestado en las 5 ciudades principales de Galicia en contra de la Ley Celaá

Begoña Vila*.- También en Galicia ayer, se manifestaron cientos de caravanas de coches engalanados con lazos, banderas y globos con el lema #StopLeyCelaá en contra de la reforma educativa, la Lomloe o ley Celaá, al considerar que vulnera la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y atenta contra la pluralidad del sistema actual. En Galicia, las manifestaciones fueron un éxito en cinco de las principales ciudades de la comunidad: A Coruña, Vigo, Lugo, Orense y Ferrol.

A lo largo de la jornada, tanto Vox como el PP confirmaron que recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional, en tanto que el Partido Popular, a través de la vicesecretaria nacional de Organización, Ana Beltrán, avanzó que su partido no va a aplicar «las medidas más lesivas» de la ley Celaá en las comunidades autónomas en las que gobierne, sin especificar qué medidas en particular.

En Galicia, la manifestación más numerosa tuvo lugar en Vigo, donde se concentraron centenares de vehículos distinguidos por globos naranjas, banderas de España y lemas contra la nueva ley. En Lugo, la manifestación de coches (algo más de un centenar) recorrió el centro de la ciudad haciendo sonar los cláxones y con carteles contra la nueva norma educativa. Estuvieron apoyados por cargos del PP en la provincia.

También en Ferrol la caravana recorrió distintos puntos de Ferrol en defensa «de la libertad educativa» y el sistema actual de coexistencia entre centros públicos y concertados. La Coruña y Orense también acogieron protestas.

El Partido Popular en La Coruña ha manifestado también su rechazo a la ley Cela y salió en defensa de la libertad educativa y los derechos constitucionales de las familias. Han acudido entre otros, el presidente provincial de los populares de la provincia de La Coruña Diego Calvo, el presidente del PP de La Coruña Martín Fernández, la Portavoz del Grupo Municipal Rosa Gallego y el delegado de la Xunta de Galicia en La Coruña Gonzalo Trenor, además de todos los concejales del Partido Popular.

Las marchas finalizaron con la lectura de un manifiesto que decía: «A través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia a favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no-confesional»,así, los manifestantes reclamaron «libertad» para cursar religión, una asignatura que, según defiende la plataforma, se imparte «con absoluta normalidad» en la actualidad.

El PP de La Coruña ha registrado una moción para debatir en el Pleno del Ayuntamiento para instar a modificar dicha ley porque elimina la libre elección de centro educativo por los padres, la educación concertada, la educación especial y el castellano como lengua vehicular.

La plataforma convocante Más Plurales considera que dicha ley es un «atropello» y una «auténtica aberración», que puede afectar a más de tres millones de alumnos de la escuela concertada.

Feijóo ya se ha manifestado en contra de esta ley y afirma que: «En Galicia seguiremos aplicando el castellano como lengua vehicular, tenemos competencias para hacerlo».

*Delegada de AD en Galicia